Asesor Jurídico Johnny Bernedo señaló que emitía opinión legal en base a opiniones técnica y financiera, cuando éstas recién se presentaron días después .
Según informe pericial presentado el 25 de agosto ante el Ministerio Público, el que se realizó a pedido de la primera Fiscalía provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción del Distrito Fiscal de Ayacucho, que despacha el Dr. Cruyff Martinez Quispe, Wilfredo Oscorima gobernador condenado a 5 años de prisión, estaría seriamente comprometido en delitos de Colusión , malversación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado, al igual que la Organización Internacional de Migraciones OIM, entidad que habría actuado al margen de las normas en las licitaciones que llevó adelante, además de haber cobrado por procesos que no estaban comprendidos en el convenio marco.
En esta edición abordaremos específicamente sobre la suscripción del convenio por encargo referido a la “ASISTENCIA TÉNICA Y ADMINISTRATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE REPARACIONES COLECTIVAS EN SALUD Y RECUPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA EN AYACUCHO”.
Con oficios 135, 224 y 404 del 24 de febrero; 30 de marzo y 01 de junio del 2012 respectivamente Wilfredo Oscorima inició los trámites ante la OIM solicitando al suscripción del Convenio por Encargo.
El 25 de octubre del 2012, con oficio N°823, Alejandro Córdova Gerente General del GRA, le solicita al consejero delegado regional del GRA, Víctor De La Cruz , se autorice la aprobación del convenio en mención, y para ello cita los siguientes documentos: Opinión Legal N°741-2012 del 18 de octubre de 2012, emitida por el asesor jurídico Johny Bernedo a solicitud de WON; Opinión Legal que fue presentada antes de los informes de la Oficina de Presupuesto sobre la disponibilidad de los presupuestos (19.10.2012) y de la Oficina de Abastecimiento y patrimonio Fiscal sobre las ventajas y beneficios (25.10.2012). La opinión legal no sustenta las razones económicas ni la necesidad y viabilidad para suscribir el convenio.
El Of. N° 1458-2012 del 19 de octubre 2012, (un día después de la Opinión Legal) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA, cuyo titular fue Edgar Quispe Mitma, informa sobre la disponibilidad de los recursos, indicando que para “el año 2013 cuentan con disponibilidad de recursos para la ejecución de proyecto de inversión pública hasta por 240 millones 397 mil 217 nuevos soles”. Sin embargo, el informe pericial indica que en noviembre 2012 la Meta “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Miguel Mariscal Llerena de Ayacucho”, NO ESTUVO programado menos presupuestado, pero el Gerente de Presupuesto emitió el informe de disponibilidad de recursos en referencia al PIA 2013 aún cuando todavía no fue aprobado de manera definitiva por el titular del pliego, menos enviado al MEF.
En ese presupuesto proyectado (no aprobado) se muestra un monto de 240 millones 397 mil 217 soles donde se encuentra la Meta 1, “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Miguel Mariscal Llerena de Ayacucho” por 45 millones . Meta 2 “Proyecto Acarí-Bella Unión II Etapa de Construcción de la Represa de Iruro” por 16 millones; (3) “Construcción del Sistema Integral Irrigación Caracha Distrito Sancos, provincia Huancasancos” por 25 millones 908 mil 536 soles. Los tres proyectos ascienden a 86 millones 908 mil 536 nuevos soles. Los otros 8 proyectos que fueron considerados en la suscripción del convenio por encargo no fuero programados ni presupuestados en el proyecto 2013.
Como se observa no contaban con la disponibilidad presupuestal de 732 millones que sumaban los 11 proyectos. O sea solo contaban con el 11.87% del presupuesto total y sin embargo certificaron tener presupuesto.
Así mismo, el otro informe del Director la Oficina de Abastecimiento presentado también después de la Opinión Legal, por Giancarlo Calderón Zevallos sobre las ventajas y beneficios por convenio con organismos internacionales, no fue emitido por el Director Regional de Administración Edmundo Esquivel, informando. Paradojicamente en el mencionado informe se menciona de manera génerica, como beneficio, la reducción de la corrupción, el tiempo de contratación y que la OIM destinaría el 65% a programas sociales propios de la Región, o sea se consideró un fondo de retorno.
El 7 de noviembre de 2012, en la sesión extraordinaria del Consejo regional se trató sobre la aprobación del Convenio, donde el asesor jurídico mencionó que la opinión legal la había elaborado en base al informe técnico y financiero; sin embargo éstos fueron presentados después con posterioridad a la opinión legal.
Lo sorprendente es que en sesión de Consejo sin observación alguna, los consejeros por mayoría aprobaron la suscripción del Convenio por Encargo, pese a que los informes de disponibilidad presupuestal; ventajas- beneficios y el informe legal no cumplían con lo establecido en la normativa. Lo mismo hicieron Wilfredo Oscorima Nuñez y el Jefe de la OIM, José Iván Dávalos Saravia, quienes suscribieron dicho convenio avalándose en los mismos documentos que no cumplían con lo establecido en las normas.
El acuerdo se formalizó el 9 de noviembre de 2012, cuyo 2do articulado señala: “ Para celebrar convenios específicos entre el GRA y la OIM, para la realización de procesos de selección por encargo apra la contratación de bienes, servicios y obra, será específico y concreto por cada proyecto u obra de manera detallada y a propuesta del titular del pliego.
La pericia también observa que en el convenio por encargo se incluye a once proyectos; sin embargo el Acuerdo del Consejo Regional señala la aprobación de solo 3 proyectos, por lo tanto los 8 proyectos restantes no tenían la aprobación respectiva del Acuerdo del Consejo Regional.
Están inmersos en estos hechos: Wilfredo Oscorima Nuñez, Alejandro Córdova La Torre, Jhonny Bernedo Navarro, Edgar Quispe Mitma, Edmundo Esquivel Vila, Giancarlo Calderón Zevallos, José Dávalos Saravia (OIM) y los 11 consejeros regionales , a excepción de Faustino Rimachi.
La pericia confirma todo lo que en su oportunidad publicó el diario La Calle y también los programas informativos de Estación Wari. Un caso más de presunta corrupción de la gestión Oscorima.