Fueron trasladados inmediatamente al Centro Penitenciario de Ayacucho Javier Vilca Hinostroza (27), Juan Alejandro Obregón Pillaca (45), Yolanda Aguilar Pérez (35) y Yovana Marlene De la Cruz Huamán (29), luego de que el Ministerio Público a través de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, solicitara ante Juzgado de Investigación Preparatoria la prisión preventiva en calidad de coautores por el delito de Hurto Agravado en agravio de Marcelino Huamán Anyosa, Gregorio Humán Anyosa y Humberto Carrasco Luque.
De las primeras diligencias se tiene el día 26 de octubre de 2015, en la Comunidad Campesina de Cceraocros del distrito de Ocros, en horas de la noche los imputados en una camioneta Toyota modelo Hilux de color plomo habrían ingresado a las casas de los agraviados llevándose 02 sacos de semilla de papa peruanita y 01 saco de semillas de papa larga, ½ saco de olluco, 03 sacos de papa, 01 costal de papa amarilla y 30 kilos de papa peruanita, alertando inmediatamente de los hechos a la policía quienes en una rápida acción lograron ubicar al vehículo y sus ocupantes.
Al ser detenidos los imputados indicaron que el insumo hurtado era regalo de un familiar, versión que fue desmentida por la persona aludida en el momento de la captura.
Con los elemtos probatorios, el fiscal adjunto provincial, Alex Omar Solís Castro de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, sustentó en Audiencia Pública, con graves y fundados elementos de convicción y los demás presupuestos establecidos en el Art. 268 del Código Procesal Penal, el requerimiento de prisión preventiva, considerándose además que los intervenidos tienen antecedentes penales por el mismo delito.
Tras la contundente sustentación, el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la reclusión por nueves meses de los investigados en el Penal de Ayacucho, mientras continúan las investigaciones.