En el auditórium de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, se desarrolló la Sesión Solemne de inicio de la Apertura del Año Judicial 2016, en ella participaron los jueces de Segunda, Primera Instancia y Paz Letrado; además autoridades locales, regionales, militares, policiales, eclesiásticas re invitados.
La Dra. Tatiana Pérez García Blásquez, hizo un resumen del Año Judicial 2015, que comprende tres gestiones presidenciales en un solo año: la del Dr. Antenor Gustavo Jorge Aliaga del 05 de enero al 08 de julio del 2015, la del Dr. César Prado Prado como presidente encargado del 09 de Julio al 02 de noviembre del 2015- y la tercera de la actual presidenta, que asumió desde hace dos meses atrás.
Previo al discurso la máxima autoridad agradeció “A Dios por su amorosa presencia en mi vida, a través de la linda familia que me dio y que hoy me acompaña; por las noches oscuras y los días soleados, apacibles y felices que también me regaló para conocer su grandeza y misericordia.
Así mismo, agradeció a los Jueces Superiores Titulares de la Sala Plena “Por su generosidad al confiarme por decisión mayoritaria, conducir los destinos de esta Corte Superior para completar el Período Presidencial 2015 – 2016”.
Minutos después hizo un resumen de la Gestión Anual 2015 que comprende dos áreas de trabajo de la CSJA, a través de las Funciones Jurisdiccional y Administrativa:
FUNCION JURISDICCIONAL
a).- Carga procesal: Al iniciar el Año Judicial 2015, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, registraba un total de 9,853 procesos pendientes en trámite; habiendo ingresado durante ese año 41,301 procesos, haciendo un total de 51,671 procesos, de los cuales se resolvieron 22,703 procesos, quedando pendiente en trámite para el Año Judicial 2016: 28,968 procesos; más del triple de la carga pendiente de resolver que se tuvo al inicio del año 2015.
b).- Producción: Conforme a los reportes estadísticos, durante el Año Judicial 2015, el órgano jurisdiccional, que ocupó el Primer lugar en Producción, en la evaluación interna del Distrito Judicial de Ayacucho, fue el 2° Juzgado Especializado en lo Civil, a cargo de la Dra. Fátima Joyo Zaga al haber superado el 212% de la meta jurisdiccional establecida por la Comisión Nacional de Productividad.
Así mismo, a los órganos jurisdiccionales que superaron el 100% de la meta estándar establecida por la Comisión Nacional de Productividad del Poder Judicial, para el periodo 2015 son los siguientes: 2° Sala Penal Liquidadora; 1° Juzgado Civil, 3° Juzgado Civil, Juzgado de Paz Letrado de Puquio; Juzgado de Paz Letrado de Churcampa; 4° Juzgado de Paz Letrado de Comisaria de 28 de julio; Juzgado de Familia Transitorio; Juzgado de Paz Letrado de Sivia; Juzgado de Paz Letrado de Ayna San Francisco; Juzgado de Paz Letrado de Vilcashuaman; Juzgado Mixto de Chungui; 2° Juzgado de Paz Letrado de San Juan Bautista;; Juzgado Mixto de Ayna, reconocimiento que se hizo en la ceremonia de la Apertura del Año Judicial.
Los otros 40 órganos jurisdiccionales restantes, no cumplieron con las metas estándar trazadas por la Comisión Nacional de Productividad del Poder Judicial, en algunos casos al no adecuarse las metas a la realidad de la carga procesal de los Juzgados, otros por sucesivas rotaciones y los demás que son la gran mayoría, por falta de una adecuada gestión del Despacho Judicial, que resulta preocupante.
FUNCION ADMINISTRATIVA
En esta área, hizo referencia a la grave crisis que atravesó la Corte durante los seis primeros meses del Año Judicial 2015, en que los destinos de la Corte estuvieron en manos del Dr. Antenor Gustavo Jorge Aliaga quien fuera elegido Presidente para el Período 2015-2016.
“Realmente fue una crisis sin precedentes, con una gestión irresponsable que llevó a nuestra Corte ad portas de un colapso institucional, obligando a que la Sala Plena, como órgano de gobierno, solicitara la intervención del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, al verse imposibilitada de poner orden y hacer prevalecer sus acuerdos. Durante este tiempo en que se vulneraron derechos fundamentales de magistrados y trabajadores, la administración estuvo prácticamente paralizada por los abruptos cambios de personal sin criterio técnico alguno en áreas administrativas claves, lo que conllevo al incumplimiento de los cronogramas de adquisición de bienes y servicios elementales como son: adquisición de combustible, servicios de Mensajería, Limpieza, Alquiler de Inmuebles, Arrendamiento de Fotocopiadoras entre otros”.
Acotó “Del mismo modo se paralizaron las gestiones para la ejecución de obras, poniéndose también en grave riesgo la implementación y Vigencia del Nuevo Modelo Procesal Penal, por lo que se hizo necesario, que el Consejo Ejecutivo de Poder Judicial designara a otro magistrado para que presida la Comisión de Implementación, que por Ley corresponde al Presidente de la Corte Superior de Justicia. Recién a partir del mes de julio del 2015, cuando asume la Presidencia de esta CS el Dr. César Prado Prado, en su condición de Juez Superior más antiguo, en mérito a la Medida Cautelar de Abstención temporal en el Cargo, dispuesta por la OCMA, contra el Presidente Dr. Antenor Gustavo Jorge Aliaga, por los graves indicios de inconducta funcional advertidos en la Visita Extraordinaria efectuada por el órgano de control; es que la institución empieza a retomar su cauce buscando el adecuado funcionamiento de las áreas administrativas, que son el soporte fundamental para que los órganos jurisdiccionales puedan brindar un adecuado y oportuno servicio de justicia, lo que demandó y sigue demandando el esfuerzo comprometido de todos los que laboramos en esta institución, cuyo resultado se traduce en los resultados que hoy ponemos a vuestra consideración en las áreas administrativas más relevantes” explicó.
Posteriormente resumió el área de Caja, que durante el año 2015, la Gerencia General del Poder Judicial redujo el presupuesto de Caja Chica de la corte, de S/. 166,000 a S/. 63,000 mensuales; generando con ello, que las cuentas por pagar se acumulen, perjudicando el reembolso por pago de viáticos a magistrados y servidores, y el pago a proveedores.
AREA DE RECAUDACIONES:
Según el reporte de recaudación judicial de la Subgerencia de Recaudación Judicial del Poder Judicial, durante el año 2015, se ha recaudado por Aranceles Judiciales y TUPA DOS MILLONES QUINIENTOS DIECISIETE MIL DOSCIENTOS VEINTIOCHO SOLES, superando en 38% la meta establecida en el Plan Operativo Institucional 2015
AREA DE LOGISTICA
Esta área estuvo a cargo de la ejecución del 25% del Presupuesto Institucional, destinado a la adquisición de Bienes y Servicios, habiéndose convocado a 46 procesos entre Adjudicaciones de Menor Cuantía, Adjudicaciones Directas Selectivas, Concursos Públicos, Convenios Marco,
haciendo un total de monto adjudicado de siete millones setenta y cuatro mil setecientos noventa y nueve soles; ejecutándose un monto total de: un millón setecientos cuarenta y tres mil seiscientos sesenta y un soles.
AREA DE RECURSOS HUMANOS
La cual se encuentra a cargo de la ejecución del 75% aproximado del Presupuesto Institucional, cuyo gasto corresponde a las remuneraciones de los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276, 728 y CAS.
Esta área a través de la Comisión del Concurso Público Abierto en el régimen laboral del Decreto Legislativo 728, convocó a dos procesos de selección, presentándose 732 postulante, cubriéndose 31 plazas; y la Comisión para el Régimen Laboral CAS AD HOC 2015, convocó también a dos concursos públicos en ella se presentaron 480 postulantes de los cuales se lograron cubrir 58 plazas.
CANTIDAD DE MAGISTRADOS: El distrito Judicial de Ayacucho, cuenta con seis salas superiores permanentes, con la conversión durante el año 2015, de las que fueron Salas Mixtas Descentralizadas Transitorias del VRAEM y PUQUIO, en Salas Transitorias Descentralizadas Permanentes, lo que automáticamente nos convierte en un Corte grande, y como tal estamos gestionando la implementación del Consejo Ejecutivo Distrital y una Unidad Ejecutora.
A la fecha se cuenta con un total de 87 magistrados en el régimen laboral del D. Legislativo 276; 376 servidores jurisdiccionales y administrativos en el Régimen Laboral del D. Legislativo 728; 167 trabajadores bajo el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y 03 como personal de confianza.
PROMOCIONES: Durante el Año 2015, 8 magistrados titulares fueron promovidos a cargos superiores (05 magistrados titulares de los Juzgados de Paz Letrados a Jueces Especializados Provisionales, y 3 magistrados titulares de los Juzgados Especializados a Jueces Superiores Provisionales).
INCORPORACIONES DE MAGISTRADOS TITULARES: Durante el año judicial 2015, se incorporaron al Distrito Judicial un total de 19 magistrados titulares (3 Jueces Superiores Titulares; 10 Jueces Especializados Titulares y 06 Jueces de Paz Letrado Titulares), así mismo 28 servidores jurisdiccionales fueron designados como Jueces Supernumerarios, y 7 abogados externos como Jueces Supernumerarios. Finalmente 50 servidores jurisdiccionales y 07 servidores administrativos obtuvieron encargaturas.
CENTRO DE DISTRIBUCIÓN GENERAL
El Centro de Distribución General durante el periodo comprendido entre el 05 de enero al 15 de diciembre de 2015, recepcionó un total de 65,0639 escritos y 9,680 demandas y denuncias que corresponden a la especialidad Civil, Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Penal, que se derivaron a los órganos jurisdiccionales de acuerdo a su competencia.
ÁREA DE CENTRAL DE NOTIFICACIONES
Esta área, recepciona para su diligenciamiento un aproximado de 2 mil notificaciones diarias; de las cuales, durante el Año 2015 (hasta el 21 de diciembre) se cumplieron con diligenciar un total de: 729,105 cédulas a través de 8 notificadores.
AREA DE INFORMATICA
En esta área, durante el Año Judicial 2015 se ha logrado la asignación de un Sistema de Almacenamiento por parte de la Gerencia de Informática, que servirá para el almacenamiento local de los datos, audio y videos que competen a los procesos judiciales que son tramitados en los diversos Órganos Jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho; así como se Implantaron los sistemas alternos del Sistema Integrado Judicial – SIJ Agenda Judicial Electrónica,
Guía de Programación de Audiencias y Estadística de Audiencias, así como también se implementó el Sistema de Notificaciones Electrónicas en la ODECMA Ayacucho, habiéndose asignado a todo el personal jurisdiccional Casillas Electrónicas; habiéndose así mismo gestionado y logrado ante la Gerencia de Informática la dotación de 55 PC´S que serán distribuidas de acuerdo a la necesidad a los órganos jurisdiccionales, además de la dotación 05 PC´S para el Programa Presupuestal por Resultados – PpR Familia, que fueron distribuidas al equipo multidisciplinario.
Del mismo modo, a través de la Oficina de Administración Distrital, se adquirieron 51 equipos informáticos, 27 impresoras marca Lexmark, 27 impresoras láser marca Lexmark,12 impresoras láser marca Samsung y 5 impresoras multifuncionales.
REDES Y COMUNICACIONES
En esta área, se logró la Implementación del Cableado Estructurado y Equipamiento Informático con equipos de última generación para los ambientes del Nuevo Código Procesal Penal; así como la Implementación con equipamiento informático para las Salas de Audiencia del Nuevo Código Procesal Penal con equipos de audio, video y grabación, además la implementación de Radio Enlace a los nuevos Órganos Jurisdiccionales en el marco de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, en lo que respecta a las Sedes de Huanta, Kimbiri, Puquio y Huancapi.
ÁREAS DE REGISTRO DE CONDENAS Y REQUISITORIAS
Durante el Año Judicial 2015, el área de Registro de Condenas atendió la emisión de 14,400 certificados de antecedentes penales; en tanto que el área de Requisitorias atendió 11,160 registros de oficios en el sistema de requisitorias.
ÁREA DE ARCHIVO CENTRAL
El Acervo Documental de Archivo Central, se encuentra organizado en un 92 % y a la fecha custodia un aproximado de 394,000 expedientes judiciales y 250,000 documentos administrativos, con sus respectivos paquetes numerados y codificados.
JUSTICIA DE PAZ
La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, ejecutó actividades de capacitación e inducción orientadas al fortalecimiento de las capacidades conciliadoras y jurisdiccionales de los Jueces de Paz en la solución de conflictos suscitados en sus comunidades, contribuyendo de esa manera a mejorar el servicio de la administración de justicia. Actualmente el Distrito Judicial de Ayacucho cuenta con 376 Jueces de Paz, siendo necesario destacar que durante el año próximo pasado, se solicitó al Consejo Ejecutivo la creación de 6 juzgados de paz.
ODECMA
Durante el Año Juicial2015, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura programó 58 Visitas Judiciales Ordinarias, de las cuales se desarrollaron 54 visitas, habiendo quedado pendientes de realizar las visitas programadas a los Juzgados de Paz Letrado y Mixto de Paucar del Sara Sara y Parinacochas, debido a la falta de fondos en la Administración Distrital para cubrir el pago de viáticos.
La ODECMA programó efectuar 12 Visitas Ordinarias a los Juzgados de Paz, habiéndose realizado a la fecha 11 visitas, a fin de verificar el cumplimiento de sus funciones y las necesidades que estas tienen, elevándose de igual forma un informe de mejoras, todo ello con el propósito de optimizar y
brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos y coadyuvar a que los Jueces de Paz, desempeñen sus funciones, con observancia de los principios de la administración de justicia, de manera eficaz y acorde a los valores éticos de la función judicial.
Conforme al plan de trabajo de este órgano jurisdiccional de control, se programó realizar 220 visitas extraordinarias, llevándose a cabo 211 Visitas de puntualidad y permanencia y 7 Visitas Inopinadas.
La ODECMA Ayacucho, en el marco de las Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial, ha realizado diversas actividades, dando prioridad a las provincias, al encontrarse en dichas zonas las poblaciones más vulnerables y muy alejadas de la sede central, instalándose un total de 12 Mesas de Trabajo en las siguientes Provincias: Huamanga, Fajardo, Cangallo, La Mar, Huanta, Churcampa, Vilcashuaman, Huancasancos, Sucre, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara; así como en la zona del VRAEM.
NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
Para concluir con la presente Memoria Anual, debo señalar, que durante el proceso de implementación del NCPP en el Distrito Judicial de Ayacucho, se han creado 08 juzgados de Investigación Preparatoria, 05 Juzgados Penales Unipersonales, 01 Juzgado Penal Colegiado y 01 Sala Penal de Apelaciones. Asimismo, se han implementado 08 salas de audiencias ubicadas en las provincias de Huanta, San Miguel, Kimbiri, Víctor Fajardo, Cangallo y Huamanga; habiéndose al mismo tiempo planteado como objetivo, descongestionar la carga procesal en liquidación en el Distrito Judicial, para lo cual se redistribuyeron 446 procesos que se encuentran en etapa de emitir sentencia, entre los Juzgados Penales Liquidadores de Huamanga, Huanta, San Miguel, Cangallo y Huancapi.
Lineamientos de Trabajo 2016
“Dedicaré todo mi esfuerzo por recuperar la estabilidad institucional, esforzándome en continuar lo bueno que se hizo en las gestiones anteriores e iniciar lo que aún queda pendiente: Fortalecer la Independencia Judicial a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en los Tribunales y Garantizar la plena libertad de los Jueces en el ejercicio de la función jurisdiccional”.
Agregó “El interés que tengo por fortalecer durante mi corta Gestión la Independencia Judicial, se debe a la importancia que ésta tiene para el adecuado ejercicio de la función que tenemos los Jueces, de proteger los derechos de las personas; pues sólo un Juez que goza e independencia puede ejercer el cargo con imparcialidad y lograr la ansiada paz social en justicia” .
Asimismo, resaltó “Señores Magistrados, en nuestra manos se encuentra el destino de muchos hombres, mujeres y niños, pues tenemos poder, para decidir sobre la libertad, la propiedad y muchos aspectos de trascendental importancia en la vida en sociedad. Siendo así, por un elemental sentido de responsabilidad y justicia debemos esforzarnos porque nuestras decisiones, sólo respondan al mérito del proceso y la ley”.
La máxima autoridad judicial puso hincapié que “Durante mi breve gestión, me esforzaré como ya lo vengo haciendo desde hace dos meses atrás en brindarles todas las condiciones necesarias a fin de que puedan resolver los casos sometidos a su jurisdicción con total independencia; pero ello no será posible por mejores condiciones logísticas y de infraestructura que existan, sin el concurso decidido y la voluntad de cada uno de ustedes; pues la independencia judicial más que un derecho es un deber que en última instancia, sólo compete proteger y preservar al propio juez, quien debe caracterizarse por su honestidad, su formación moral y entereza espiritual capaz de resistir presiones internas y externas, presiones mediáticas que muchas veces llegan a doblegar la voluntad del Juez cuando este carece de la suficiente entereza y responsabilidad”.
1.- CAPACITACION CONSTANTE DE MAGISTRADOS
A través de la Comisión de Capacitación Institucional, integrada por jóvenes magistrados que a partir de la segundo semestre del año 2015 demostraron a través de constantes jornadas académicas, todo su entusiasmo e interés en promover la capacitación de magistrados y personal jurisdiccional con resultados altamente satisfactorios, generándose un efecto multiplicador que obligó a fortalecer dicha Comisión para el presente año judicial, con la incorporación de trabajadores jurisdiccionales que voluntariamente expresaron su interés en formar parte de la misma.
“La constante capacitación de los magistrados es uno de los elementos fundamentales para fortalecer la independencia judicial, pues sólo el Magistrado que se capacita y tiene solvencia académica, está en condiciones de resolver las causas con serenidad de acuerdo al proceso y la ley” remarcó la Dra. Tatiana Pérez.
2.- FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANOS JURISDICCIONALES
En el área administrativa, se busca mejorar la infraestructura y la comodidad de los ambientes destinados a los diferentes órganos jurisdiccionales, especialmente de los de provincias; lo que redundará en el fortalecimiento de la independencia judicial. “Así, durante estos dos últimos meses, estamos efectuando gestiones para lograr el financiamiento que permita la ejecución de dos proyectos que ya se encontraban concluidos y aprobados incluso con sus respetivos códigos SNIP, pero que lamentablemente por la crisis institucional que atravesamos fueron postergados” mencionó la Dra. Tatiana Pérez.
Agregando “Se vienen efectuado los trabajos técnicos que permitirán en breve a las Salas Mixtas Descentralizadas Permanentes del VRAEM y PUQUIO, efectuar sus audiencias a través de videoconferencias, lo que disminuirá sus desplazamientos a los centros penitenciarios. Del mismo modo, se ha logrado el financiamiento para la construcción de ambientes provisionales para órganos jurisdiccionales en el Centro Penitenciario Ayacucho I- ex Yanamilla-, que ejecutaremos en esta gestión; se ha suscrito el contrato de arrendamiento para el local del Juzgado Mixto y de Paz Letrado de Huancasancos, así como también se viene implementando el nuevo local para los órganos jurisdiccionales de Lucanas que permitirá brindar un mejor servicio de justicia; se ha logrado adquirir 55 equipos de cómputo que serán distribuidos de acuerdo a la necesidad entre los órganos jurisdiccionales; lográndose al mismo tiempo autorización y financiamiento para la instalación de 23 líneas telefónicas fijas para los órganos jurisdiccionales de provincias, que servirán para el adecuado control de asistencia y permanencia”.
Incidió “Pero lo más importante en este rubro, está en la capacidad de gestión de nuestros magistrados y personal jurisdiccional, pues en mérito a directivas próximas a emitirse, los Jueces de Provincias que no cuenten con el sistema de videoconferencia, deberán esforzarse en aprovechar al máximo sus desplazamientos a los centros penitenciarios, efectuando la mayor cantidad de diligencias en un solo día para varios procesos, lo que contribuirá a mejorar la gestión del Despacho Judicial y será objeto de reconocimiento institucional en base al reporte estadísticos de cada Juzgado que además serán publicados mensualmente en el diario oficial, como forma de garantizar la transparencia de la función judicial”
Fortaleció “Los órganos jurisdiccionales de la sede, deberán esforzarse por descargar oportunamente en el sistema, las resoluciones judiciales que emitan, así como proveer los escritos en el plazo de ley, lo que como en el caso anterior, contribuirá a mejorar la gestión del Despacho Judicial y será objeto de reconocimiento institucional en base al reporte estadísticos de cada órgano jurisdiccional que además serán publicados mensualmente en el diario oficial.
3.- FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO
La crisis institucional que se atravesó durante el año Judicial 2015, ha servido para “Entender que la dirección del Poder Judicial, no sólo debe estar centrada en el trabajo de una sola persona, ni en el cumplimiento de sus personales pretensiones de gobierno; sino que es una tarea que compromete a la institución y se funda en la capacidad decisoria de la Sala Plena. Por ello es necesario fortalecer la autonomía de este órgano de gobierno, como forma también de fortalecer la independencia judicial” señaló la presidenta.
Finalmente sostuvo “Quiero dirigirme a mis colegas los Jueces Superiores Titulares, exhortándoles a que en adelante y con la lección aprendida, actuemos con la responsabilidad que el cargo nos exige a la hora de confiar los destinos de la Corte en un determinado candidato. Recordemos que ningún interés o apetito personal por más legítimos que sean, pueden justificar acciones como las que hemos vivido, promoviendo candidaturas que todas luces sean evidentes que sólo conducirán al descalabro institucional; el descalabro de una Corte que generosamente nos acoge en su seno institucional y sólo espera de nosotros una conducta acorde al alto cargo que desempeñamos”
Finalmente la presidenta dio por aperturado el Año Judicial 2016