La gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, desde hace 19 años, promueve la RUTA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN hacia UCHURACCAY y por cuarto año consecutivo el PEREGRINAJE de 8 periodistas y un guía, quienes simbólicamente caminan por la misma ruta que recorrieron nuestros Mártires hace 33 años.
Todo camino guarda la memoria del hombre en su recorrido por la vida. Por ello, la ruta seguida por los Mártires en búsqueda de verdad, es motivo de evocación cuando pensamos en las exigencias de un periodismo comprometido con la sociedad y su circunstancia.
Las actividades relacionadas con el evento mencionado, iniciarán el próximo viernes 15 de enero con una CONFERENCIA DE PRENSA en la Sala Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República, a horas 11:00 a.m.
Asistirán los familiares de los Mártires quienes, en ceremonia especial, serán reconocidos por el Despacho de la Congresista Marisol Pérez Tello. También, estarán presentes autoridades del Distrito de Uchuraccay, representantes del Buró de la ANP y la Filial Huamanga.
Es preciso señalar que, en ésta oportunidad se suman en la organización del mismo, el Despacho de la Congresista Marisol Pérez Tello, el Gobierno Regional de Ayacucho y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
De igual forma, se contará con la importante contribución de las Municipalidades de Huanta, Tambo y Uchuraccay que, durante los 19 años, han contribuido con actividades diversas en sus jurisdicciones, para recordar y exigir verdad, justicia, paz y reconciliación.
El dato
Ocho periodistas y un guía, fueron asesinados en Uchuraccay (comunidad altoandina de la provincia de Huanta – Ayacucho) el 26 de enero de 1983.