La congresista Tania Pariona, bancada Nuevo Perú, advierte que en Ayacucho, los colegios no cumplen con el cronograma de matrículas lo que afectará el buen inicio del año escolar de los estudiantes. En la fiscalización realizada constató denuncias sobre matrículas condicionadas al pago de APAFA, Qaliwarma, internet, reservación de vacantes. En ese sentido, en una inspección inopinada a las Instituciones Educativas de Huancarucma, Pomabamba y Huahuapuquio, provincia de Cangallo, constató que los centros educativos estaban cerrados, los directores ausentes y que no se cumple el cronograma de matrículas.
“No se puede condicionar las matrículas en las escuelas porque es una vulneración a la gratuidad de la enseñanza. Por este motivo, y otros aspectos que hemos identificado en la fiscalización, emitiremos un informe a la Comisión de Educación del Congreso de la República para que se realicen las acciones respectivas” señaló la congresista Pariona.
Al respecto, la congresista Pariona, recibió denuncias de padres y madres de familia quienes señalaron que las matrículas comienzan la quincena de marzo y las clases en el mes de abril en las comunidades rurales. Estos testimonios corroboran el informe presentado por la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y otras entidades públicas y privadas, que señalaron la existencia de matrículas irregulares y condicionadas en centros educativos de Huamanga y otros, en una reunión de coordinación realizada por el despacho de la congresista Pariona.
Además, la congresista de Nuevo Perú pudo constatar, por palabras de la Directora de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Huamanga, Doris Valdivia, que esta entidad solo cuentan con 10 especialistas para el acompañamiento pedagógico y no cuenta con un solo especialista en Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) pese a que en Ayacucho existe una alta población quechuahablante.
En este sentido, la congresista Tania Pariona también pudo constatar, por parte de las autoridades de la UGEL de Huamanga y Cangallo, que la oferta de docentes con uso y dominio del quechua no cubre la demanda que requieren las escuelas EIB, que solo en Cangallo son el 80% de las escuelas.