Tras verificar el incumplimiento de sus recomendaciones, la Defensoría del Pueblo instó a la Municipalidad Provincial de Huamanga a adoptar las medidas correctivas orientadas a la efectiva implementación de la gestión del riesgo de desastres en el ámbito de su competencia.
Con la finalidad de articular esfuerzos para la ejecución de medidas de preparación que permitan efectuar una respuesta oportuna en caso de emergencias, en diciembre de 2017 la Defensoría del Pueblo recomendó a la mencionada municipalidad provincial constituir y disponer el funcionamiento del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres, activar los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER y COELP) y la Plataforma de Defensa Civil Regional y Provincial.
Además recomendó la formulación, aprobación y/o actualización del Plan de Contingencia, así como adoptar medidas para abastecer los almacenes con los bienes de ayuda humanitaria.
Sin embargo, según informó la entidad edil, las recomendaciones no han sido atendidas debido a que no cuentan con personal de apoyo necesario para las gestiones correspondientes ni con ambientes donde almacenar los bienes de ayuda humanitaria destinados para socorrer a los afectados ante un eventual desastre.
Cabe recordar que casi 2 mil personas de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara fueron afectadas por un sismo de 5,2 grados registrado en enero de este año. Por su parte, en la provincia de Cangallo, 15 familias fueron afectadas por el huaico producido el último sábado 24 de marzo.
La Defensoría del Pueblo muestra su preocupación ante la falta de preparación para responder a una emergencia o desastre producidos por fenómenos naturales, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas y sus medios de vida. Por tal motivo, insta a la Municipalidad Provincial de Huamanga cumplir con sus obligaciones establecidas en la Ley N° 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.