Por presuntas irregularidades en compra de mascarillas y alcohol
Los primeros días de junio del presente año, ingresó de manera virtual a la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, la denuncia penal por la comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión simple y agravada contra el Alcalde Provincial de Huamanga y los que resulten responsables.
La denuncia fue presentada por la Regidora Jhovana Santos Espino, quien afirmó que en la compra directa de mascarillas, guantes, mamelucos y alcohol, detectó presuntas irregularidades como los precios sobrevaluados, las empresas tienen otro rubro, así como se alternaría entre las mismas empresas la buena pro de las distintas compras directas.
La regidora Santos, refiere que el día 26 de mayo se reunieron para aprobar la regularización de las compras, pero que la documentación que les alcanzaron era incompleta , además de observar presuntas irregularidades en la compra, por lo que opuso a la regularización de las compra realizadas en el mes de abril 2020 .

Según los documentos presentados como prueba en las cotizaciones se observa que las mascarillas fueron ofertadas a 3.40 ; 4.80 y 5.00 soles la unidad, mientras que el litro de alcohol en gel a 45 soles.
Cabe señalar que por el estado de Emergencia, se permite realizar compras de manera directa como en este caso, pero dentro de los 10 días siguientes de entregado el producto se debe regularizar la misma, sin embargo esta compra que se habría entregado según la documentación el 25 de abril, debía regularizarse hasta el 11 de mayo, lo cual no fue así sino recién al mes.
La regularización se aprobó el 26 de mayo en una reunión que fue de manera presencial y la única que no firmó en la Comisión de Presupuesto fue la regidora Jhovana Santos, cuyo dictamen recién se aprobó en un intermedio de la sesión, al parecer presionados por el ejecutivo que señaló que se agotaba el tiempo y que solo era una formalidad, ya después ustedes hagan su trabajo.
Cabe señalar que con fecha 3 de junio se han colgado las órdenes de compra en el seace, las que tienen fecha 23 de abril, y en dos compras se repite la misma orden.
