Todavía el 1 de marzo del presente año, la Contraloría General de la República le hizo llegar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, el Informe de Visita de Control realizada del 12 al 23 de febrero, a la Obra “Mejoramiento y creación del Sistema Drenaje Pluvial de la Av. Carmen Atlo, Av. Perú y Jr. Cangallo, Distrito Carmen Alto”, sin embargo hasta la fecha, Juan Luis Llallahui León, alcalde de Carmen Alto no tomó acciones al respecto
Cabe señalar que esta obra está siendo ejecutada por la modalidad de contrata suscrita entre la Municipalidad distrital de Carmen Alto y el Consorcio Acuchimay, el 3 de diciembre de 2020, y la supervisión de la obra está a cargo de la Consultora Wari Consultores EIRL. El monto contractual asciende a 18 039,719.48 soles.
Las situaciones adversas, que ha identificado la CGR, son las siguientes:
LA OBRA NO CONTARÍA con el Plan Covid 19, aprobado por la entidad, así mismo el personal que encontró como la enfermera Maritza Gómez G., quien señaló estar reemplazando a la Lic. En Enfermería Fiorela Rodríguez, consultado, el Colegio de enfermeras, ninguna de ellas está registrada.
Así mismo, en los días de visita no encontraron al Médico/Enfermero, quien debería estar mínimo 8 días por cada mes de ejecución de obra, realizando el control de actividades en salud propios de la obra.
OTRA DE LAS SITUACIONES ADVERSAS, es que el mantenimiento del tránsito peatonal y seguridad vial de las zonas intervenidas en la obra se viene realizando de manera deficiente, así como el acopio del material producto de las demoliciones se encuentran acumulados en la zonas colindantes a la vía, lo que generaría el riesgo de accidentes y afectaría el tránsito.
En la visita que realizaron a la obra los días 17 y 19 de febrero 2021, encontraron en diversos tramos, que no se tomaron las medidas de seguridad, luego de tener la mayor parte del área de intervención con demoliciones de concreto realizada y en proceso de evacuación de material de corte y excavaciones, tal como se aprecia en las fotos que adjunta al informe la CGR.
En algunos tramos no se ha considerado la señalización con las mallas o cintas de seguridad, que podrían generar riesgos de accidentes, tanto del personal como del público.
LA TERCERA OBSERVACIÓN, la implementación de obras provisionales se viene realizando de manera deficiente, situación que pone en riesgo la salud de los trabajadores y pobladores de los sectores colindantes con la obra, así también podría afectar el proceso de ejecución de la obra.
El contratista, programó implementar en el mes de enero las siguientes actividades:
-Contrucción provisional para guardianía
-Construcción provisional para comedores y vestuarios
-Alquiler de 6 baños químicos para personal de obra
-Adquisición de reflectores para iluminación nocturna
-Montaje de reflectores.
Al respecto no se cumplió con nada, solo se instalaron 3 baños químicos.
LA CUARTA SITUACIÓN ADVERSA, es la totalidad del personal de obra, no contaría con el seguro complementario de trabajo de riesgo, situación que pone en riesgo la seguridad y el cumplimiento del contrato.
En las visitas que realizó la CGR, requirió de la información del personal obrero, y al contrastar de manera aleatoria con las “hojas de control de temperatura del Consorcio Acuchimay , detectaron que varios trabajadores no contaban con el referido seguro, sin embargo se comprobó que laboraron en la obra tal como lo muestran con la hoja de control respectiva.
Al haber incumplimiento de los obligaciones contractuales, la entidad puede resolver el contrato, sin embargo hasta hoy no ha tomado ninguna medida correctiva.