- La intervención se realizó en el marco del plan operativo “Viaje Seguro”, por Navidad y Año Nuevo
Ayacucho. – Un local clandestino que operaba como terminal informal de pasajeros fue clausurado esta mañana en un operativo de fiscalización ejecutado por la Unidad Desconcentrada de la Sutran Ayacuho en coordinación con agentes de la Unidad de servicios Especiales (USE) de Policía Nacional del Perú (PNP).
La medida fue ejecutada luego de comprobarse que en el local ubicado en el pasaje Cáceres (distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga) se realizaba de manera ilegal el embarque y desembarque de pasajeros en vehículos informales con destino hacia las regiones de Andahuaylas y Cusco sin brindar las condiciones de seguridad necesarias para este tipo de viajes.
Es así que, conforme a lo prescrito en el Reglamento Nacional de Transporte, el órgano fiscalizador aplicó la medida preventiva de clausura temporal del local, además de la imposición de un acta de control por el código T.3 contra el responsable de la empresa por operar el local como terminal terrestre sin contar con el certificado de habilitación técnica correspondiente. Dicha infracción acarrea una multa de 0.5 de la UIT, equivalente a S/ 2200, conforme a lo dispuesto por la normativa de transporte.
La intervención se realizó en el marco del plan operativo “Viaje Seguro”, por Navidad y Año Nuevo, que la Sutran viene desarrollando a nivel nacional con el propósito de cautelar la integridad de los usuarios que están optando durante estas fechas festivas.
La Sutran exhorta a la ciudadanía a no poner en riesgo su integridad y salud, por lo que recomienda optar por servicios de transporte formales que partan de terminales terrestres habilitados por el MTC, los cuales cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad establecidos por la normativa vigente, así como, con los lineamientos y protocolos sectoriales para la prevención contra el COVID-19.
Por otra parte, se recuerda al público en general los siguientes canales de comunicación institucional de la Sutran, donde pueden reportar sus denuncias o incidencias de manera gratuita durante las 24 horas de los 365 días del año:
- Línea gratuita Aló Sutran: 0800-12345
- Aplicativo “Viaje Seguro”: Herramienta digital gratuita que permite al pasajero alertar desde cualquier punto del país la ocurrencia de robos o accidentes para la intervención inmediata de las autoridades.