– Falta de mantenimiento en tramos viales Huayllapampa – Quinua – Ayna, Quimbiri – Pichari – Puerto Ene y su proyección hacia el centro poblado Yoyato, genera riesgos de accidentes de tránsito.
– En el ámbito de intervención directa del Vraem más de 653 km de carreteras se encuentran en mal estado de transitabilidad.
La Defensoría del Pueblo en Pichari solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura vial destinados a habilitar, rehabilitar, mejorar y mantener la infraestructura vial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), especialmente los tramos viales Huayllapampa – Quinua – Ayna (PE-28 B Variante), Quimbiri – Pichari – Puerto Ene (PE-28 C Ramal), y su proyección hacia el centro poblado Yoyato (Río Tambo-Satipo, en Junín).
Al respecto, el coordinador del Módulo Defensorial de Pichari, Elvis Guzmán, detalló que las vías mencionadas han sido afectadas por los eventos climáticos, como lluvias y huaicos, así como por fallas geológicas, sin que hayan sido reparadas en los últimos dos años, con el consecuente riesgo de accidentes de tránsito.
“De acuerdo a datos del MTC, más de 653 km de carreteras en el ámbito de intervención directa del VRAEM se encuentran en mal estado de transitabilidad. Se requieren acciones institucionales decididas para cerrar las brechas y contribuir al desarrollo social y a la protección de los derechos humanos de los habitantes del lugar”, precisó el representante de la Defensoría del Pueblo en esta zona.
La oficina zonal de Provías en el Vraem tiene por función realizar mantenimientos rutinarios de las pistas, sin embargo no cuenta con los recursos necesarios. Dicha entidad ha promovido la suscripción de convenios con las municipalidades distritales de Pichari y Unión Ashaninka, pero el financiamiento no ha sido suficiente para solucionar los problemas en las vías.
En ese sentido,le han recordado al MTC que es su responsabilidad asegurar que Provías Nacional y Provías Descentralizado cuenten con la maquinaria e insumos para realizar el mantenimiento rutinario de la infraestructura vial, como parte del objetivo de desarrollo y pacificación del Vraem, tal como ha sido abordado por la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente “Vraem Productivo”, de la cual este ministerio es parte.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo solicitó que en las obras a ejecutarse se consideren procesos constructivos, materiales y técnicas de ingeniería que permitan afrontar los riesgos climáticos, geológicos y fenómenos naturales. Además, es importante incorporar medidas de seguridad vial activa y pasiva y las disposiciones del Manual de Seguridad Vial, incluyendo controles electrónicos de velocidad, a fin de disminuir el número y gravedad de accidentes viales.