El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, representado por su director Beltrán Barzola Ayala, y el Consorcio Huanta, encabezado por Juan Antonio Reyna Peña, formalizaron la firma del contrato para la ejecución del proyecto «Mejoramiento de la Carretera Luricocha – Pacchancca» en el distrito de Luricocha – Huanta – Ayacucho. A pesar de los cuestionamientos sobre la idoneidad de la empresa integrante del consorcio, asociada al «Club de la Construcción», la firma se llevó a cabo.
El director regional, Beltrán Barzola, indicó que, al no existir una sentencia o prohibición formal, no hay motivo para vetar a la empresa. Se adjudicó al Consorcio Huanta debido a que presentó «la menor oferta y toda la documentación está en orden». Aunque se ha justificado la elección, las preocupaciones persisten, especialmente en relación con la transparencia de la gestión. Lo razonable sería trabajar con empresas sin antecedentes ni procesos por presunta corrupción.
Son136 millones para 37 kilometros de asfaltado y según la nota de prensa del gobierno regional, tiene los siguientes componente, la carretera será asfaltada y de doble vía, con un ancho de calzada 16.6 metros, bermas a ambos lados de 1.20 m y debería concluirse en 17 meses, o sea en julio de 2025 debieran entregar la obra.
Según InfoAndes, la Empresa Aramayo SAC Contratistas Generales, hasta mayo del 2023 tenía una deuda coactiva a la Sunat por 417 mil soles, lo cual lo corroboramos y ésta se ha incrementado ya que hasta el 07 de diciembre de 2023 la deuda ha crecido a más de 464 mil soles. Nos preguntamos por qué la Comisión de Selección no observa estos detalles que son importantes para garantizar la conclusión y sobre todo una obra de calidad.
Si en Julio ya tenía cobranzas coactivas, y no las ha solucionado, ¿cumplirá con esta obra?
EMPRESA ARAMAYO HABRÍA GANADO OBRAS DE MANERA IRREGULAR
Ojo con lo que dice la plataforma digital InfoAndes en una nota informativa, cuestionando también la adjudicación en Junin la obra de “Mejoraiento de la carretera departamental JU-100 Junín Sasicucho Ingaya-Ondores-San Pedro de Pari-L.D Pasco” a la Empresa Aramayo SAC, por estar investigada en el caso “El Club de la Construcción. La nota además cuestiona el proceso que sería irregular ya que le habrían dado la buena pro pese a que integraba al mismo tiempo, de manera ilegal, dos consorcios que postularon para la construcción de una carretera en Junín, proceso en el que además presentó una CARTA DE LINEA DE CRDITO DE SOLVENCIA ECONOMICA emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cristo Rey Ltda Negritos” con registro en Talara- Piura, cuando esta cooperativa, según la Superintendencia de Banca Y Seguros, solamente está facultada para otorgar avales y fianzas válidas para los procesos de contratación con el Estado, más no para emitir Cartas De Línea De Crédito para acreditar solvencia económica.
Estas evidencias deben llevar al Consejo Regional y al Procurador verificar si los documentos como dice el Director Regional de Transportes están en orden.