Jans Cavero
El 28 de diciembre de 2023, el Gobierno Regional de Ayacucho convocó el procedimiento de selección LP-SM-16-2023-GRA-SEDECENTRAL-1, con el objeto de contratar la ejecución de la obra: «Mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio cuna de la libertad americana del complejo deportivo Venezuela” (CUI 2195373), de tal forma que Ayacucho cuente con un escenario deportivo acorde a las exigencias de un evento como los Juegos Bolivarianos 2025.
Si bien el procedimiento de selección está retrasado, pues el 21 de marzo de 2024, según el calendario registrado por el GRA, debió adjudicarse la buena pro, la decisión de seleccionar al mejor postor está en manos de Iván De la Cruz Bautista (Gerente de Infraestructura), Neper Huancahuari Tueros (Jefe de la Unidad Funcional de Estudios Definitivos de Inversión, Programas e Intervenciones), y Julio Palomino Yolgo (Jefe de la Oficina de Abastecimiento), miembros titulares del comité que licitará una obra por el valor referencial de 348 millones 172 mil 094 soles (S/. 348’172,094.61).
En estos momentos el procedimiento está a la espera del pronunciamiento de OSCE, toda vez que las empresas Núñez & Sumari Contratistas Generales EIRL, Condori Cárdenas Contratistas EIRL – Condori Cárdenas EIRL y MESCO Ingenieros EIRL, están cuestionando las bases integradas o el pliego de absolución de consultas y observaciones, solicitando que el órgano supervisor de las contrataciones se pronuncie. En función a dicha elevación del pliego, el OSCE tiene 12 días hábiles para emitir pronunciamiento y realizar la integración definitiva de las bases.
Entre los aspectos más relevantes del procedimiento se pueden señalar los siguientes: se ha previsto un plazo de ejecución de 600 días calendarios (20 meses) y un sistema de contratación a suma alzada bajo la modalidad de ejecución “llave en mano”, lo que significa que el contratista no sólo ejecutará la obra, sino además se encargará del equipamiento, montaje y puesta en funcionamiento del referido complejo deportivo. Si asumimos, imaginariamente, que la obra se inicia el 01 de abril de 2024, el plazo de ejecución culminaría en noviembre de 2025, siempre que no ocurra contingencia alguna durante la ejecución; caso contrario, la obra se culminará después de la realización de los Juegos Bolivarianos 2025, es decir el año 2026.
La obra tiene 05 componentes, cada uno con sus respectivos costos directos: i) Componente I, construcción del estadio, con un costo de 106 millones 768 mil soles; ii) Componente II, por un monto de 117 millones 607 mil soles, desagregado en obras preliminares y demoliciones (14.1 millones), albergue (10.8 millones), deporte de combate (10.4 millones), polideportivo (37.3 millones), piscinas (33.2 millones), obras exteriores (7.2 millones) y cerco perimétrico (4,2 millones); iii) Componente III, mobiliario y equipamiento, por 22.4 millones; iv) Componente IV, capacitación al personal técnico, por 96,287 soles; y, v) Componente V, capacitación en la gestión administrativa deportiva, con un costo de 61,936 soles.
Además del costo directo, el contratista ganador de la buena pro se llevará por el componente I una utilidad del 8% (8.5 millones), y gastos generales del 10% (10.6 millones; por el componente II, utilidad de 8% (9.4 millones) y gastos generales del 10% (11.7 millones); componente III, utilidad de 2% (450 mil soles) y gastos generales de 7% (1.5 millones); componente IV, utilidad de 2% (1,925 soles) y gastos generales de 3% (2,888 soles); componente V, utilidad de 2% (1,238 soles) y gastos generales de 3% (1,858). Desde mi punto de vista, los montos porcentuales previstos para la utilidad y gastos generales de los dos primeros componentes son más que generosos. Considero que una utilidad del 5% y gastos generales del 8%, respecto al costo directo de la obra, son más que suficientes, máxime tratándose de varios componentes.
Es necesario precisar que, además de los 05 componentes anteriormente descritos (que en conjunto hacen el Componente A), la obra tiene un Componente B, consistente en la reubicación de las estructuras de alta tensión y cambio de línea de transmisión, por un monto total de S/. 6’620,388. Por lo tanto, el presupuesto total de la obra (sumados los componentes A y B, incluido costo directo, gastos generales, utilidad e IGV), asciende a 348’172,094 soles, que es el valor referencial de la licitación convocada.
Un dato que no puede soslayarse es que la Gerencia Regional de Infraestructura aprobó el expediente técnico mediante Resolución Gerencial Regional N° 342-2023-GRA/GGR-GRI, de 04 de agosto de 2023, previa revisión y conformidad del CRREAETE según Acta de Sesión 017-2023-GRA/GG-GRI/CRREAETE del 21 de julio de 2023, suscrito por Hugo Ayala Cisneros, Vladimir Castillo Cruz y Darry Rodríguez Paihua.
Aún no hay postores, sin embargo, las empresas participantes por ahora son: Núñez & Sumari Contratistas Generales EIRL, Condori Cárdenas Contratistas EIRL – Condori Cárdenas EIRL, MESCO Ingenieros EIRL, Antonio Eliseo Cárdenas Mayta, Contratistas y Consultores INTI WASI SAC, Grupo IGNEAS SAC, CCCC del Perú SAC, Sevilla y Martínez Ingenieros CA Sucursal Perú, Corporación e Ingeniería FRADEXA EIRL, y SINOHYDRO CORPORATION LIMITED, Sucursal de Perú. Estas 10 empresas formularon, en conjunto, 142 consultas y observaciones a las bases.
De dichas empresas participantes, la empresa china fue la que más consultas hizo según evidencia el Pliego de Consultas y Observaciones. Si esta empresa china gana la licitación sería preocupante para la región, tomando en cuenta que no ha sido un buen contratista del Estado. Recordemos que ella se adjudicó, en el 2018, la construcción de los hospitales estratégicos, por un monto deS/ 241 millones, las cuales debieron concluir el año 2020. Lamentablemente, la ejecución de esos hospitales estratégicos no es ejemplo de un contratista responsable, ni de una administración contractual diligente. Por lo demás, informes de la Contraloría han detectado riesgos en la ejecución de obras a cargo de SINOHYDRO en diferentes regiones del Perú.
Para finalizar, resulta indispensable puntualizar que, según el portal “Actualidad Gubernamental”, en Ecuador la empresa SINOHYDRO ha sido sindicada por los colaboradores eficaces de haber pagado más de 76 millones de dólares en coimas para el expresidente ecuatoriano Lenin Moreno y su entorno más cercano. Ello por cierto no se condice con una reputación corporativa intachable, razón más que suficiente para que la ciudadanía, los medios de comunicación y el propio GRA estén vigilantes.
Dato.- Sería bueno revisar si de manera lícita se dio el laudo con el que obtuvo mas de 2 millones SINOHYDRO, la Controloría conoce este caso