La socióloga francesa Anouk Guiné, investigadora de la Universidad Nacional Le Havre Normandie en Francia, ha denunciado un caso de acoso ocurrido el 9 de abril en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Según la denuncia presentada, el trabajador Emilio Vilcatoma Medrano, quien estaba a cargo del área de referencia, cometió actos inapropiados y realizó comentarios de índole sexual hacia la denunciante mientras ella buscaba acceso a material académico.
La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) decidió reubicar temporalmente al presunto agresor a un servicio sin interacción con alumnos ni público, mientras se desarrollan las investigaciones por el presunto acoso sexual.
Guiné, quien se encuentra en Ayacucho por una misión de investigación de tres meses, relató los hechos en una carta dirigida a la vicerrectora académica de la UNSCH, Dra. Herlinda Calderón González. En la denuncia, detalla que el 9 de abril de 2024, fue víctima de acoso por parte de Vilcatoma, quien trabaja en la biblioteca central.
El incidente ocurrió cuando Guiné acudió al sótano de la biblioteca para solicitar acceso a dos tesis de la especialidad de historia. Según su relato, Vilcatoma le pidió ingresar al área restringida y, tras llevarla a otra oficina para obtener los códigos de las tesis, la invitó a quedarse en el lugar, creando un ambiente de incomodidad y temor. Posteriormente, al regresar al sótano, mientras Vilcatoma buscaba las tesis, le preguntó: «¿Qué me vas a dar?», seguido de «¿Me vas a dar tu cariño?», lo que provocó que Guiné se sintiera «sumamente incómoda».
Guiné intentó denunciar el incidente inmediatamente después de los hechos, pero se encontró con una serie de respuestas que minimizaron la gravedad de la situación. La respuesta inicial de una trabajadora de la biblioteca, de nombre Gabriela Alfaro, fue que “él es así, es su estilo”, intentando justificar lo sucedido porque Vilcatoma “estaba ebrio tras una asamblea”.
Fue solo tras varios intentos que la Vicerrectoría Académica de la UNSCH, a través de la Dra. Herlinda Calderón González, tomó medidas para investigar el caso. La universidad dispuso la reubicación del presunto agresor, Emilio Vilcatoma Medrano, a un puesto donde no tenga contacto con alumnos ni público mientras duren las investigaciones.
Sin embargo, la denuncia no prosperó en la vía penal. «En fiscalía fue archivado porque el acoso tiene que ser repetitivo, y eso fue una sola vez. También Además se consideró ‘un cariño’ y no ‘tu cariño’ en mi relato, cuando no es lo mismo», explicó Guiné. Además, la DIRINCRI consideró inicialmente que el delito podría tipificarse solo como «coacción».
Guiné también ha recibido el respaldo de varias estudiantes de la UNSCH, quienes le agradecieron por haber denunciado el caso tanto por la vía interna de la universidad como externamente en la comisaría. «Cuando estuve declarando en la comisaría, una mujer joven que había escuchado mi relato, se me acercó para decirme que a una amiga suya, estudiante de la UNSCH, un empleado le había propuesto acostarse con ella a cambio de tesis», agregó la socióloga.
La investigadora ha expresado su preocupación por la naturalización de este tipo de conductas en espacios académicos y espera que su denuncia sirva como un precedente para proteger a estudiantes y trabajadoras de la UNSCH, especialmente aquellas de zonas rurales que, por desconocimiento o temor, no denuncian este tipo de incidentes.
Además, ha solicitado que la universidad implemente programas de capacitación para su personal y que se informe a las estudiantes sobre los mecanismos disponibles para denunciar casos de acoso, con el fin de erradicar estas prácticas en el ámbito académico.
La denuncia ha sido presentada también ante la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, que supervisará el proceso y ha instado a la investigadora a continuar con las acciones legales correspondientes. La comunidad académica y la sociedad civil estarán atentas al desarrollo de este caso y a las medidas que la UNSCH adopte para garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todos sus miembros.