PRIDER ejecuta los canales y reservorios por administración directa, y presentan fisuras
La Contraloría General de la República alertó al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – Prider que el componente de canales y reservorios de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en la zona de Esmeralda Alta, de los distritos de Luricocha y Huanta” presenta un retraso significativo en su ejecución, ya que debió culminar en agosto de este año, pero hasta julio faltaba por ejecutar más del 79% de la obra.
El Prider inició la ejecución física el 16 de marzo del 2023 y contaba con 17 meses para culminar, pero según los informes de valorización a julio de este año, la obra solo tiene un avance físico acumulado del 20.85%, por lo que el retraso en su ejecución incrementaría los costos del proyecto.
Cabe resaltar que el expediente técnico del proyecto fue aprobado en marzo del 2023 por el monto de
S/114 382 336 y está dividido en dos componentes. El primero es el “componente represa”, por la modalidad de contrata valorizado en S/65 310 891 y el segundo es el “componente canales y reservorios”, mediante administración directa por S/49 071 445.
Sin embargo, se actualizaron los costos del “componente canales y reservorios” en abril, lo que incrementó su valor a S/54 019 346 y esto elevó el costo total del proyecto a S/119 330 237.
El informe de hito de control n.° 030-2024-OCI/5997-SCC detalla que el reservorio construido en la zona de Uchcumarca muestra una fisura en el muro lateral derecho, el cual podría ser resultado de la contracción térmica a falta de una junta de dilatación, lo que pondría en riesgo la durabilidad de la estructura por posible filtración de agua y corrosión del acero.
Otra observación es que la entidad no tiene un adecuado control en la asignación de vales de crédito para el suministro de combustible debido a que suministraron 936 galones entre petróleo diesel y gasolina a motocicletas y maquinarias sin detallar la placa vehicular, destino y/o trabajos a realizarse en la obra.
De la misma manera, los equipos menores adquiridos como mezcladoras, vibradoras, motobombas, apisonadoras, entre otros, no tienen el registro de ingreso y salida del almacén central de la obra; además, se observó la desactualización del control visible de almacén de diversos materiales adquiridos, situación que limita el adecuado seguimiento y control de los bienes adquiridos para la obra, por lo que se corre el riesgo de pérdida en perjuicio de la entidad.
El informe de hito de control se comunicó al director del Prider para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.