Auditores de la Gerencia Regional de Control de Ayacucho realizaron un operativo para verificar la disponibilidad de los medicamentos en el Hospital II Carlos Tuppia García Godos y el CAP III Metropolitano, con la finalidad de contribuir a que los pacientes reciban una oportuna atención farmacológica para su tratamiento y recuperación.
Las comisiones de control se acreditaron ante las autoridades de los establecimientos del Seguro Social de Salud de (EsSalud), como parte de un operativo simultáneo que se está ejecutando en 14 regiones del país para verificar la disponibilidad de medicamentos para los asegurados y pacientes.
Las visitas de control permitirán identificar si existe desabastecimiento de medicamentos (stock cero), en qué casos los medicamentos o implementos médicos no alcanzan para cubrir la demanda promedio en los próximos tres meses (abastecimiento crítico) y si existe un sobrestock que podría ocasionar la pérdida del producto por caducidad (vencimiento).
A diferencia de otros operativos, las comisiones de control coordinan estrechamente con los gestores públicos de los establecimientos de salud a fin de advertir situaciones de mejoras, así como recoger sus propuestas para mejorar la cadena de suministro (abastecimiento) de los medicamentos, de tal forma que se puedan canalizar y plantear soluciones viables en el sector salud.
Los resultados del operativo de control, que concluirá el próximo lunes 2 de diciembre, se comunicarán oportunamente al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y a la presidenta ejecutiva de EsSalud, a fin de promover mejoras en el abastecimiento de medicinas en los establecimientos, donde se registran más de 22 millones de consultas anuales y se atienden más de 8 millones de emergencias al año.