Funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, permitieron la ejecución del estribo derecho del componente puente vehicular, con un rediseño no aprobado por la entidad y sin que se haya emitido el pliego de reparos y sin cumplir con el diseño de los planos del expediente técnico aprobado; para lo cual se contrataron estudios especializados que no fueron validados de utilidad técnica, de manera que no cumple con la estabilidad estructural, lo que conllevó a la reformulación integral del expediente técnico con nueva propuesta del puente vehicular, situación que generó perjuicio económico por 411 mil 234 soles.
Según el Informe de Control Específico N° 134-2024 de la Contraloría General de la República, realizado al Gobierno Regional de Ayacucho, de la obra: Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad vial en el tramo AY 728 (Penal de Yanamilla) hasta el tramo 729 (P lanta de Tratamiento de Aguas Residuales) en el distrito Andrés Avelino Cáceres, comprendido entre setiembre 2022 a marzo 2024, ejecutado por administración directa por el Gobierno regional de Ayacucho, con un presupuesto de 16 millones 347 mil, 106 soles, se advierte que del expediente técnico aprobado, se desagrega la estructura presupuestal del costo directo del puente vehicular por el monto de un millón 418 mil 259 soles, el que se realiza con material concreto armado, tanto la subestructura (estribos)y la superestructura (tablero compuesto por viga y losa), el diseño de ingeniería de ambos es tipo voladizo; sin embargo los ingenieros Yuri Ruperto León Juscamaita residente de obra y Clever Jonathan Rivas Osejo, supervisor de obra, ejecutaron el estribo derecho de diseño tipo contrafuerte y no así tipo voladizo, lo cual no se ajusta a los planos aprobados en el expediente técnico.
Además valorizaron en los últimos meses del año 2022 con el presupuesto aprobado por el importe de 406 mil 751 soles sin previamente contar con la autorización de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para la ejecución del puente ubicado en la margen del río Alameda; situaciones que no las advirtió el GORE.
Al respecto, de la revisión de las valorizaciones físico-financiero de los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022, así como la valorización real acumulada al mes de diciembre de 2022, remitidos por el residente y supervisor de obra a la Entidad, es de 406 mil 862 soles; sin embargo, de la evaluación realizada por el especialista en ingeniería de la comisión de control, se tiene una valorización financiera total de 362 mil 717 soles, sincerado de la ejecución propiamente del estribo derecho que ya no formará parte del proyecto; concluyendo que dicho monto configuraría un perjuicio económico resultante de la ejecución del estribo derecho del puente vehicular de longitud 20 metros, en el período 2022.
Valorizaciones que fueron aprobadas y tramitadas para su pago por los señores Juan Carlos Munaylla Quispe, sub Gerente de Obras, Zenón Klaus Vargas Pérez, sub gerente de Supervisión y Liquidación; y Félix Antonio Huamán Mejía, gerente Regional de Infraestructura.
Como ocurre con los informes de la contraloría, han sido puestos en conocimiento del gobernante Wilfredo Oscorima Nuñez, recomendando la apertura de procesos administrativos a los funcionarios involucrados. Creemos que al haberse ocasionado un perjuicio económico de mas de 400 mil soles, debería actuar de oficio el Ministerio Público, ya que la CGR lo considera de implicancia Penal. Tantos casos develados, denunciados, pero sin resultado, sin sanciones efectivas como sentencias efectivas y reparaciones civiles.