• Empresas operadoras cuentan con seis planes vigentes para usuarios con alguna discapacidad.
Desde 2016, los usuarios con algún tipo de discapacidad disponen de una oferta especial de planes tarifarios adecuados a sus necesidades de las empresas operadoras, en cumplimiento a lo dispuesto por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) para mejorar la accesibilidad de este sector de la población.
Estos planes tarifarios ofrecidos por Movistar, Claro, Entel y Bitel tienen precios que van desde S/15 hasta S/39. Incluyen paquetes de datos de hasta 27 GB y acceso ilimitado a redes sociales, como WhatsApp y Facebook, según la cobertura disponible. La información detallada de estos planes se encuentra en las páginas web de las operadoras y en la herramienta Checa tu plan del OSIPTEL (https://www.checatuplan.pe/).
El jefe de la oficina regional del ente regulador en Ayacucho, John Luna Iturral, aseguró que cualquier persona con discapacidad puede acceder a estos planes presentando su documento nacional de identidad (DNI) y su carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
El representante del OSIPTEL agregó que las Normas de Condiciones de Uso garantizan derechos para los usuarios con discapacidad. Destacó que, por ejemplo, las personas con discapacidad visual pueden solicitar recibos en formatos accesibles, y aquellas con discapacidad física que no puedan realizar la verificación biométrica de huella dactilar pueden ser exceptuadas presentando su DNI y una declaración jurada
Manual braille
Para facilitar el acceso a la información y mejorar la toma de decisiones de las personas con discapacidad visual al contratar servicios de telecomunicaciones, el ente regulador cuenta con una guía en sistema braille.
Los usuarios con discapacidad auditiva también tienen a disposición un canal de orientación por videollamada del OSIPTEL, con la asistencia de un intérprete en lengua de señas. Los interesados pueden agendar una cita a través del enlace: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/DiscapacidadAuditiva.
Para consultas o dudas sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden comunicarse con el regular a los teléfonos 995 845 836 y 940 709 641 o acudir a la oficina regional, ubicada en avenida Mariscal Cáceres 1213, Huamanga, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5 p. m.