Según el Informe de Organo de Control Interno de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, esta entidad, permitió la recepción de equipos de menor calidad para el servicio de Internet por fibra óptica, no acorde a lo propuesto en la oferta, pese a ello el área usuaria dio su conformidad.
La UNSCH mediante el comité de selección conformado por el CPC José Luis Diaz Hurado, presidente, el Ing. Huber Janampa Patilla y el Ing.Adams Bonilla Magallanes, otorgó la buena de la Adjudicación simplificada N° 01.2022-UNSCH-CS-1 “Contratación del servicio de Internet para el centro histórico y campus universitario de la UNSCH”, a la empresa Telcoms Soluciones Integrales SRL por el monto de S/ 394,120.00, quedando consentida la compra el 29 de marzo de 2022.
La empresa Telcoms Soluciones Integrales SRL, el 7 de abril presentó a la Unidad de Abastecimiento documentos para la firma del contrato, el que se realizó con el N° 005-2022-UA-DIGA-UNSCH/PS el 11 de abril del 2022.
El 13 de abril de 2022, Telcoms Soluciones Integrales SRL presentó información complementaria de sus estructura de costos, detallando los equipos ofrecidos para la instalación y habilitación del servicio de internet asi como sus respectivas marcas, modelos y precios unitarios de venta.
Sin embargo el 2 de mayo cuando se realizó la inspección física, en el ambiente de Contabilidad, oficina donde fueron instalados los equipos las marcas y modelos no coincidían con los equipos ofertados.

(adjunto se muestra en el cuadro). Es así que para el enlace de fibra óptica, el contratista habría usado un material de menor calidad a la ofertada, la que tendría un menor costo.
Telcoms Soluciones Integrales SRL se comprometió a entregar un equipo DATACOM modelo DM24001G2-EDD, sin embargo en la inspección física verificaron que el equipo instalado es DmSwitch 2104G2EDD.
En cuanto al Router el equipo ofrecido es de marca MIKROTIK y modelo CCR 1009-7G-1C-1S+PC, pero en la inspección física se comprobó que el equipo instalado es ROUTER BOARD 1100 AHX4 , el que tieen características inferiores a lo ofertado, por ejemplo el Recuento de núcleos del CPU del ofertado es 9 y del que instalaron es de 4; el tamaño del RAM el ofertado es 2GB y el instalado es de 1GB y el Ethernet Combo ports es de 1 el ofertado, mientras que el instalado no registra nada. El Ofertado cuesta 545 dolares, mientras que el instalado 385 dólares.

A pesar de lo verificado, lo extraño es que el Ing. Hubner Janampa Patilla, Jefe de la Oficina de Tecnologías de Información había dado la conformidad al contratista, permitiendo el incumplimiento del contrato y poniendo en riesgo la adecuada prestación del servicio de internet.
Sobre estas presuntas irregularidades, que podrían constituirse en estafa, desde la Oficina de Control Interno de la UNSCH, a cargo de CPC Manuel García Amaya informaron al Rectorado, a la Oficina Técnica de Información, Dir. General de Administración y a la Oficina de Abastecimiento para las acciones correctivas y de acuerdo a la hoja de seguimiento el documento ha sido archivado de manera definitiva en la Ofic. de Abastecimiento, mientras que en la Ofic Técnica de Información el 7 de junio estaba en proceso. Por medio de Tv UNSH tomamos conocimiento que el 14 de junio se inauguró la instalación de la fibra óptica en 5 sedes de la UNSCH. ¿Cambiaron los equipos, por los ofertados?