A través de un pronunciamiento los docentes de Lengua y Literatura, reconocen la incompetencia del Vicerrectorado académico y rechazan el calendario de actividades académico reajustado, que programa el semestre hasta marzo.
Indican que muchos docentes ya han realizado clases un mes; y piden que a lo más se extienda un mes más el semestre y que incluyan clases los sábados.
¿Recuperar 3 meses de clases con un mes y 4 sábados ?
PRONUNCIAMIENTO
Los docentes del Departamento de Lenguas y Literatura, frente a la crisis que atraviesa la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, nos vemos precisados en comunicar el siguiente pronunciamiento:
1. Sabemos que los problemas de la UNSCH provienen de antaño y de las mediocres gestiones anteriores; sin embargo, no justificamos la apatía y descuido del presente gobierno universitario que debió prever acertadamente los inconvenientes inmediatos.
El vicerrectorado académico, hace ya buen tiempo, demuestra incompetencia para cumplir debidamente sus funciones y origina el desorden en relación con la programación de horarios, distribución de aulas de clase y otras elementales que le competen; así como las facultades otorgadas por la Ley Universitaria y los documentos
de gestión de nuestra institución.
2. Rechazamos categóricamente el “Calendario de Actividades Académicas Reajustado” aprobado últimamente. Primero, por ser inoperante, no funcional y atentar contra los derechos de los estamentos de la universidad. Dicho calendario no plantea el reinicio, sino el inicio ‘desde cero’ de las clases, sin considerar que muchos docentes ya han desarrollado clases más de un mes, obligándonos a permanecer en actividades hasta el 07 de marzo, afectando de este modo, nuestros derechos y la de los estudiantes.
Planteamos que, la ampliación del semestre sea no más de cuatro semanas; mas no así lo que arbitrariamente las autoridades universitarias nos quieren imponer. En ese sentido, el vicerrectorado académico debe planificar y poner en práctica mecanismos de nivelación para aquellos cursos que inician con los docentes recientemente contratados; por ejemplo, clases virtuales los días sábados, con la finalidad de lograr la nivelación correspondiente.
3. Lamentamos el silencio coludido de algunas instancias universitarias, como el fenecido sindicato de docentes que, como en estos casos de crisis, no se ha pronunciado ni ha propuesto alguna solución a los problemas de nuestra casa de estudios; por el contrario, ha defendido intereses subalternos, sin consultar a las bases de docentes sindicalizados.
4. Invocamos a la cordura, al razonamiento lógico y crítico de los diferentes órganos de gobierno (Consejo universitario, Asamblea universitaria y demás autoridades) a fin de dar soluciones viables y concretas a los problemas que la universidad afronta, con el
objeto de evitar otros conflictos con los estudiantes y la comunidad en general. No estamos de acuerdo con los ofrecimientos engañosos que solo atizan más los problemas, como ‘en dos días se acondicionarán los ambientes académicos’ o ‘las clases
virtuales serán solo el día lunes’.
5. A nivel externo, instamos al gobierno de turno atender las demandas y necesidades de las universidades públicas. Asimismo, exigimos un suficiente presupuesto económico para la atención de las diferentes necesidades académicas, implementación de
laboratorios, construcción de aulas de clases, etc. Además, exigimos al Gobierno Central atender las demandas de los docentes como la homologación de sueldos con los magistrados, restitución de los subsidios por de luto y sepelio, subsidios por cumplir 25 y 30 años de servicios, CTS por cada año de jornada laboral y otros derechos
consustanciales.
¡POR UNA UNIVERSIDAD DE CALIDAD!
¡POR LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES!
¡BASTA DE INCAPACIDAD EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNSCH!
Ayacucho, noviembre de 202