Tras reclamos de madres y padres de familia del I. E. P. Bertolt Brecht de Ayacucho, se tomó conocimiento de esta irregular práctica contra seis alumnas/os.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recordó a las instituciones educativas particulares que está prohibido impedir el ingreso de las/os estudiantes a las aulas por falta de pago, según la Ley n.° 29947, Ley de protección a la economía familiar del pago de pensiones en institutos, escuelas superiores, universidades y escuela de posgrado públicos y privados.
Este recordatorio se realizó tras conocer que la I. E. P. Bertolt Brecht impidió el ingreso de seis alumnas/os, quienes cursan el quinto de secundaria, a su aula por la falta de pago de sus pensiones y los obligaron a permanecer en el patio del plantel.
“El artículo 2 de dicha normativa señala que estos centros de estudios no pueden condicionar ni impedir la asistencia a clases, la evaluación de los alumnos, ni la atención de los reclamos formulados, en el ciclo lectivo en curso”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-VIllar.
El representante de la institución explicó que, en este último caso, las instituciones educativas pueden retener los certificados correspondientes al periodo no pagado, siempre que se haya informado adecuadamente de esto a las personas usuarias del servicio al momento de la matrícula, y procedan a la matrícula del ciclo siguiente previa cancelación de la deuda.
Tras la intervención de la Defensoría del Pueblo las/os alumnas/os lograron entrar a sus salones para recibir clases, luego de que la institución educativa acogiera las recomendaciones. El colegio, además, se comprometió a adoptar otras medidas con las madres y padres de familia para que regularicen el pago de las pensiones atrasadas a fin de no afectar a las/os estudiantes.