EXPEDIENTE TECNICO DE OBRA REPRESA PALLCCA CON PRESUNTAS IRREGULARIDADES
Según informe de fiscalización de la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública, que fue aprobado por el pleno del Consejo Regional de Ayacucho, la obra “Construcción del Sistema de Irrigación – Represa Pallcca en el distrito de Quinua, Provincia de Huamanga”, que viene ejecutando el Prider (Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado), presenta presuntas irregularidades en la elaboración del expediente técnico y también en la ejecución de la obra
La elaboración del expediente técnico de saldo de obra del proyecto: Sistema de Irrigación – Represa Pallcca, mediante contrato N° 069-2020-GRA-PRIDER/DG de fecha 14 de setiembre del 2020 fue otorgada al ing. Vladimir Salcedo Vila; el plazo de elaboración de dicho expediente técnico fue de 60 días calendario, o sea debió entregarse el 14 de noviembre 2020; sin embargo se sabe que fue aprobado mediante Resolución Directoral N° 134-2021-GRA.PRIDER/DG, el 28 de abril de 2021.
Indican que de acuerdo a lo dispuesto en la cláusula duodécima (responsabilidades por vicios ocultos) del contrato, el consultor estaría incurriendo en falta, según lo evidenciado en campo habría una serie de inconsistencias al momento de la ejecución de la obra ya que el expediente técnico tendría varios errores a lo que el consultor viene haciendo caso omiso a todas las consultas planteadas por el personal técnico de la obra, perjudicando el normal avance de la obra.
De la verificación de la valorización N° 11 y N° 12 de marzo y abril, respectivamente, se observan que se encuentran partidas valorizadas que no se evidencian en el campo. En la obra no se viene cumpliendo con el protocolo sanitario contra el Covid-19, no se encuentra el cuaderno de obra y ninguna valorización de meses anteriores al igual que el cronograma reprogramado de actividades, no cuenta con un adecuado lugar para las letrinas pese a que existe una partida y se encuentra valorizado en el informe mensual pero que en la zona del proyecto se observa el mal estado de las mismas.
En el almacén existen materiales que no están siendo utilizados por falta de frente de trabajo, los cuales se están malogrando por el tiempo de almacenamiento, generando un perjuicio. La entidad no está cumpliendo en registrar y publicar la información del avance de la obra en el Sistema de Inversiones de Obras Públicas (Infobras).
La obra al no tener oficina técnica, no cuenta con ningún documento de calibración de los equipos con los cuales se viene realizando los ensayos correspondientes. Por las observaciones advertidas, la comisión de fiscalizacion pide a la entidad tomar acciones correctivas contra los involucrados.
Dato.- La comisión de fiscalización de Infraestructura, está presidido por Verónica Vargas Huayta e integrada por Dante Medina Gutiérrez y Heiser Anaya Oriundo