El consejero de la provincia de Huamanga, Teófilo Cuba Condori, en Sesión Ordinaria expuso el Informe de Fiscalización ejercida a la obra “Construcción Canal de Irrigación Ccochaq – Huayllay – Distrito de Vinchos”. La que fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Consejo Regional de Ayacucho.
El 10 de mayo del presente, Cuba Condorí realizó la visita de campo al proyecto hallando al asistente técnico y al jefe de SSOMA, el residente y supervisor no se encontraban en obra.
Los profesionales manifestaron que la obra cuenta con alrededor de 42 obreros distribuidos en diferentes frentes, pero al requerirles la hoja de tareo y el formato de partes diario de las horas máquina, no contaban con ellos, ante ello justificaron que el control lo realizan solo con el horómetro de cada equipo y anotaciones simples.
Del informe de valorización mensual de abril, adjuntan una hoja de tareo elaborado en gabinete, omitiendo la información real; igualmente, en el reporte de partes diario de maquinarias no figura la anotación de las horas de trabajo; en el control de personal figuran trabajadores que no asistieron a obra y que el residente no contaba con los registros auxiliares sobre horas hombre y horas máquina.
Se advirtió que el cemento tipo I, fue obtenido en calidad de préstamo un aproximado de 800 bolsas, las que se encontraban almacenadas a la intemperie.
El 15 de marzo de 2023, el Gobierno Regional Ayacucho (GRA) firmó contrato con la empresa Inversiones y Representaciones Fénix Dúo SAC, para la adquisición de cemento portland tipo I (puesto en obra), por un monto S/ 240 mil soles y un plazo de entrega de 60 días calendarios, pero, el proveedor no cumplió con el cronograma de entrega, lo cual generó el desabastecimiento de cemento, retrasando los frentes de trabajo.
Por otro lado, el 11 de abril de 2023, el GRA, generó la orden de compra por 60 mil 869 soles con la empresa Transportes como Cancha SAC, para adquirir acero corrugado y entrega en obra en un plazo de 15 días calendarios, los responsables afirmaron que el proveedor no cumplió con entregar el producto, venciéndose el plazo y acumulando la máxima penalidad el 02/05/2023, al mes de julio de 2023 el proveedor aún no había hecho entrega a pesar que había solicitado ampliación de plazo, esta situación generó el desabastecimiento de acero corrugado y el retraso de la ejecución de las obras de arte como muros de contención y otros.
De la revisión del cuaderno de obra del mes de abril, no se evidenció la anotación del residente de obra sobre el vencimiento de los contratos y acumulación de máxima penalidad; en cuanto al supervisor, sus registros en los asientos señalan sobre la persistencia de incumplimiento y aplicación de penalidades.
También constató que los contratos para la adquisición de 8 000 bolsas de cemento y 1 300 varillas de aceros, fueron resueltos por la entidad, por tanto, se sometió a otro proceso.
Durante la segunda visita el 10/08/2023, se ha constatado que la obra continúa trabajando con cemento y acero prestados de otras obras del gobierno regional, por lo cual la residencia señaló que acumulan 7,000 bolsas de cemento en calidad de préstamo.
En consecuencia, los incumplimientos del contrato por parte de ambas empresas generaron que continúen los retrasos consecutivos de la obra por desabastecimiento de materiales (cemento y varillas de acero corrugado) en perjuicio del logro de objetivos de la Entidad.