Contraloría debería intervenir porque no tiene viabilidad del proyecto tampoco expediente técnico dicha obra .
En la página Oficial del Gobierno Regional Ayacucho de forma continua viene publicándose “Gobernador Regional verifica avances de la obra; Carretera HUATATAS-TAMBILLO – ACOCRO.
Al respecto, si se revisa el listado de cartera de inversiones no existe ningún proyecto para la intervención en dicho tramo, tal como lo anunciamos desde un inicio.
Oscorima y su equipo, para cumplir con su promesa, viene ejecutando este proyecto de forma irregular, bajo la mascareta de Actividad, porque una actividad no requiere de viabilidad ni de expediente técnico, sino de un simple expedientillo para su ejecución. Ante esto la Contraloría debería intervenir en este proyecto y sancionar a los responsables, ya que están evadiendo la viabilidad del proyecto y no hay expediente técnico.
En el Tramo de la carretera HUATATAS-TAMBILLO – ACOCRO, se viene realizando OBRAS DE MEJORAMIENTO, prueba de ello es que muchos afectados vienen solicitando la indemnización por sus terrenos afectados, porque se viene ampliando la infraestructura. Cuando se trata de un proyecto se considera el Plan de Afectaciones, Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI).
El Plan de afectaciones consta de un conjunto de acciones dirigidas a la mitigación de los impactos sociales generados primordialmente por la necesidad de liberar las áreas necesarias para la ejecución del proyecto, a fin de que los afectados reciban una compensación justa y soluciones adecuadas, considerando costos y plazos determinados.
Conforme al Glosario de Términos de Uso Frecuente en Proyectos de infraestructura vial, aprobado por el Ministerio de Transportes,

Respecto al mantenimiento de carreteras hay dos tipos:
MANTENIMIENTO PERIÓDICO: Conjunto de actividades programables cada cierto periodo, que se realizan en las vías para conservar sus niveles de servicio.
Estas actividades pueden ser manuales o mecánicas y están referidas principalmente a: i) reposición de capas de rodadura, colocación de capas nivelantes y sello, ii) reparación o reconstrucción puntual de capas inferiores del pavimento, iii) reparación o reconstrucción puntual de túneles, muros, obras de drenaje, elementos de seguridad vial y señalización, iv) reparación o reconstrucción puntual de la plataforma de carretera y v) reparación o reconstrucción puntual de los componentes de los puentes tanto de la superestructura como de la subestructura.
MANTENIMIENTO RUTINARIO: Conjunto de actividades que se realizan en las vías con carácter permanente para conservar sus niveles de servicio. Estas actividades pueden ser manuales o mecánicas y están referidas principalmente a labores de limpieza, bacheo, perfilado, roce, eliminación de derrumbes de pequeña magnitud; así como, limpieza o reparación de juntas de dilatación, elementos de apoyo, pintura y drenaje en la superestructura y subestructura de los puentes.}}
El mantenimiento es una Actividad, no contempla el PACRI, porque no comprende ensanchamiento de la plataforma, ni los cortes de roca; en este caso se viene ampliando la plataforma de la carretera, los radios de curvatura, entre otros, tal como muestra la página del GORE..
MEJORAMIENTO: Es la ejecución de las obras necesarias para elevar el estándar de la vía, mediante actividades que implican la modificación sustancial de la geometría y de la estructura del pavimento (se trata de modificar la geometría y dimensiones originales de la vía).
En resumen Oscorima para cumplir con su ofrecimiento estaría haciendo una obra de mejoramiento al margen de la norma, utilizando la figura de una actividad, por lo que la Contraloría debería intervenir.