CONTRALORIA ALERTA!
• Obra de más de S/135 millones es ejecutada por el PRIDER
La Contraloría General de la República alertó al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – PRIDER, que la obra “Ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del valle de Yauca (Ayacucho y Arequipa)” realiza trabajos de excavación en roca fija utilizando material explosivo sin contar con las autorizaciones y permisos respectivos, hecho que pone en riesgo la integridad física del personal obrero y el uso adecuado de los fondos públicos.
En el tramo de Chaviña se encontró roca perforada, fabricación artesanal de cartuchos y mechas de explosivos; por lo que se estaría realizando la excavación en roca fija mediante trabajos de perforación y con explosivos; sin embargo, el uso y manejo de estos materiales, se haría sin contar con personal capacitado ni los permisos y/o autorizaciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC.
SE VENCIO EL PLAZO DE LA EXCAVACION Y NO APLICAN PENALIDADES
La excavación en material suelto, roca suelta, roca fija y eliminación de material excedente a todo costo, esta a cargo del consorcio Divino Niño, con quien suscribieron un contrato para tal fin, por el monto de 900 064,17 soles y un plazo contractual de 60 dias calendarios.
El servicio se inició el 29 de noviembre de 2023, siendo el plazo para la culminación el 27 de enero de 2024, se venció el plazo hace dos meses y dias,por lo mismo ya debieron aplicar la penalidad. ¿Porqué no lo hacen? Hasta la fecha no concluye con dicho trabajo.
El informe N° 003-2024-OCI/5997-SCC (Hito de Control n.° 1: Ejecución del saldo de obra al mes de febrero), también, detalla que no se halló al residente Abelardo Navarro, durante el proceso de ejecución de la obra, lo que no garantizaría el cumplimiento de las especificaciones técnicas del expediente técnico y afectaría la calidad, funcionalidad y vida útil de la obra; así como, se correría el riesgo de que se efectúen pagos por servicios profesionales no prestados.

ALQUILAN CAMIONETA, PESE A CONTAR CON CAMIONETA PROPIA DE LA OBRA
Asimismo, se identificó que una camioneta adquirida para garantizar el cumplimiento de las funciones y actividades inherentes a la ejecución de la Obra, fue cedida mediante acta de entrega y recepción a César Eduardo Huacoto, Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho, para su uso, incumpliendo la finalidad para lo que fue adquirida, conllevando a que la Entidad realice la contratación de servicios de alquiler de camionetas, afectando el presupuesto de la Obra. La camioneta fue solicitada por el mismo Huacoto Diaz.
A lo que se suma que en los días de inspección no encontraron la camioneta contratada con conductor incluido al postor Espinoza García Ademas, camioneta que requirió el supervisor; en el caso de la camioneta contratada para el residente de la obra, del postor Inversiones Lope Marquina SRL., verificaron que no cuenta con la equipación exigida en el momento de la contrata
RESIDENTE AUSENTE
La Contraloría también detectó que el residente de obra Abelardo Navarro Canchari, no registra en control de asistencia de horario, de ingreso y salida.
El reporte de asistencia diaria de sus actividades del residente y supervisor de obra, realizado por personal de la Dirección de Infraestructura constató que Abelardo Navarro, residente de obra , reportó que se encontraba en la Sede administrativa del PRIDER, del 11 al 15 de marzo 2024; sin embargo, no realizó el registro de ingreso y salida.

CONTRATO PARA ADQUISICION DE BIENES SUMINISTRO Y COLOCACION DE CONCRETO, CONTRATISTA NO CUMPLIÓ
Ante los requerimientos de Abelardo Navarro y Orlando Cadenas Vila, residente y supervisor de obra, se convocó para la adquisición de Suministro y colocación de concreto premezclado con cemento a todo costo para la obra. Firmaron el contrato el 15 de noviembre de 2023, con la empresa Oslo Sociedad Anonima-OSLO S.A, por el monto de 1’693 386.75 y el plazo de ejecución de 90 dias calendario.
La contraloría observó que hubo incumplimiento con el equipamiento y personal mínimo, infraestructura básica e instalación de planta, exigidos en las especificaciones técnicas, bases estándar y contrato, y que pesea ello la entidad procedió con el pago por la totalidad de la primera valorización.
A esto se suma que en el acta de inspección consta que el personal de la obra no registró su firma en la salida de bienes del almacen.
ANCASCOCHA UN PROYECTO COMO TANTOS DEL PRIDER DE NUNCA ACABAR
La obra cuenta con un presupuesto total de S/ 135 106 538,05 e inició su ejecución, por contrata, cuando Eduardo Huacoto era director del Prider en diciembre de 2017, y tenía 960 días para culminar su construcción, pero los contratos de ejecución y supervisión de obra, fueron resueltos y llevados a un tribunal arbitral, fallando a favor de las pretensiones del Consorcio Ancascocha.
Después de diversas paralizaciones, la obra reinició su ejecución física el 3 de mayo de 2023 bajo la modalidad de administración directa.
El informe de hito de control fue comunicado al director del PRIDER con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.