-El domingo 7, día de la suerte para Consorcio Cielo & Estrella, fue salvado de una inhabilitación.
-Cuando ya se cumplía el plazo para la inhabilitación a Consorcio de Esperanza Rojas, OSCE anuló el proceso, precisamente un día no laborable.
La Fiscalía Corporativa de Corrupción de Funcionarios ha abierto una investigación al proceso en el que salió beneficiado el consorcio Bicentenario 1, representado por la señora Esperanza Rojas, para ejecutar obras del Proyecto Legado.

Esperanza Rojas es la empresaria favorita de Wilfredo Oscorima y dueña del partido con el que llegó al Gobierno Regional de Ayacucho para su tercera gestión. En estos días ocupa páginas y espacios en medios nacionales al haberse hecho de la buena pro, para la construcción del comedor universitario por un monto de 22 millones de soles, mediante el Consorcio Bicentenario 1, integrado por las empresas Cielo & Estrella SAC- Félix Cabrera Gutiérrez –CyP Constructores y Consultores.
Cabe señalar que el consorcio, representado por Esperanza Rojas, obtuvo la buena pro en una primera convocatoria, la que se anuló por vicios en el proceso. Según la OSCE, por los porcentajes de los adelantos directos que sobrepasaban el 30%, valor de contrato y habilidad de profesionales y Riesgos, vicios que debieron observarse antes de la buena pro.

NO CONTABA CON LA CONSTANCIA DE CAPACIDAD LIBRE DE CONTRATACIÓN
El CONSORCIO BICENTENARIO I , fue el único que consideró en su propuesta 20% para el consultor encargado de la elaboración del expediente técnico, la distribución era de la siguiente manera: (CIELO & ESTRELLA S.A.C. 30%/CONSTRUCTORA Y SERVICIOS GENERALES INDIA S.A.C. 50%/MIRANDA FIGUEROA ANGEL MARTIN 20%) lo que no se ajusta a la norma, por lo que era imposible que OSCE les otorgue la CONSTANCIA DE CAPACIDAD LIBRE DE CONTRATACIÓN, requisito indispensable para perfeccionar el contrato dentro de los 05 días hábiles contados desde el día siguiente del consentimiento de la buena pro. Al no hacerlo, OSCE LE IMPONÍA UNA SANCIÓN DE INHABILITACIÓN Y PAGO DEL PORCENTAJE DEL VALOR DE LA OBRA SEGÚN LA LEY.

CONSORCIO BICENTENARIO SALVADO DE SER INHABILITADO
Lo que se evidencia es que al no contar con la Constancia de Capacidad libre de contratación, el Consorcio Bicentenario I, que no cumplía con los requisitos para el perfeccionamiento del contrato dentro de los 5 días hábiles después del consentimiento de la buena pro, este Consorcio quedaba inhabilitado y obligado a pagar la multa.
Los 5 días se cumplían el 8 de enero, ya que la buena pro se dio el 29 de diciembre 2023.Siendo un solo postor admitido, el consentimiento se habría dado el 1 de enero de 2024; sin embargo, al no poder administrativamente contar el Consorcio Bicentenario I con la CONSTANCIA DE CAPACIDAD LIBRE DE CONTRATACIÓN, sucedió algo que los benefició: el OSCE procedió a la declaración de nulidad del proceso pronunciándose mediante el INFORME DE SUPERVISIÓN emitido el día DOMINGO 07 de enero del 2024, un día antes de que se cumpla el plazo y se inhabilite al Consorcio Bicentenario I.
Los demás trámites entre el OSCE y LEGADO concluyeron con la resolución directoral ejecutiva N ° 015-2024-PEL/PEL de fecha 19 de enero del 2024 FIRMADA POR EL SEÑOR Álvaro Enrique Castro Guzmán, declarándose su nulidad retrotrayéndose el proceso a la etapa de convocatoria, salvando así al consorcio que en buena cuenta no preparó su oferta diligentemente.

Surgen interrogantes en este proceso que seguramente el Ministerio Público las tendrá en cuenta:
-Si el CONSORCIO BICENTENARIO I (CIELO & ESTRELLA S.A.C. 30%/CONSTRUCTORA Y SERVICIOS GENERALES INDIA S.A.C. 50%/MIRANDA FIGUEROA ANGEL MARTIN 20%) presentaba su oferta con los porcentajes de participación acorde a sus obligaciones, como máximo 2% de participación de la empresa que se encargaría del expediente técnico, entonces sí hubiese obtenido la CONSTANCIA DE CAPACIDAD LIBRE DE CONTRATACIÓN. Si eso hubiera ocurrido, preguntamos: ¿El Osce hubiera declarado la nulidad por los vicios que desde un inicio debieron ser observados?.
La nulidad se realizó el día domingo 07 de enero del 2024, un día domingo, día que, se supone, no laboran los funcionarios del OSCE.
SEGUNDA CONVOCATORIA
-El error cometido en la primera convocatoria, EL CONSORCIO BICENTENARIO I lo corrigió en el proceso siguiente dado en el 2024, en el que se conformó de la siguiente manera (CIELO & ESTRELLA S.A.C. CABRERA GUTIERREZ FELIX y C y P CONSTRUCTORES Y CONSULTORES EIRL).
El día 23 de febrero el Comité de Selección calificó las propuestas y dio la buena pro, al Consorcio Bicentenario I, cuya adjudicación se realizó el 29 de febrero de 2024 mediante “sorteo electrónico” del OSCE, organismo que habría protegido al consorcio en la primera convocatoria.
-¿Por qué el OSCE no alertó los errores como son: adelantos directos del 30% del valor de contrato, habilidad de profesionales, Riesgos, antes de la calificación de ofertas?
Esperemos que las investigaciones lleguen a buen puerto y se conozcan todos los detalles del proceso, porque no se puede seguir normalizando lo irregular, lo anómalo.
Dato.- El Ministerio Público ha dado apertura a la investigación preliminar contra los que resulten responsables , por las presuntas irregularidades que habrían en los procesos para la ejecución de obras para los Juegos Bolivarianos, por el presunto delito de negociación incompatible. Como parte de este proceso la fiscalía correspondiente visitó la semana pasada las instalaciones del Gobierno Regional y también de la Municipalidad Provincial de Huamanga