La Tercera FiscalΓa Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, a cargo del Fiscal Provincial Reiner Salinas Mendoza, con la participaciΓ³n del Equipo Forense Especializado y la Oficina de Peritajes, llevΓ³ a cabo la recuperaciΓ³n de restos Γ³seos de dos individuos en la comunidad de Santa Rosa de Huatatas, distrito de Tambillo.
La diligencia se enmarca en el proceso de investigaciΓ³n sobre el delito de homicidio calificado vinculado a ejecuciones extrajudiciales ocurridas en 1984 y fue dirigida por la Fiscal Adjunta Provincial Karina Reyes Salazar, realizΓ‘ndose en presencia de los familiares de las vΓctimas, quienes esperaron durante dΓ©cadas respuestas sobre el destino de sus seres queridos.
Los restos humanos fueron encontrados en una sola fosa, donde tambiΓ©n se hallaron prendas de vestir, algunas de las cuales presentaban signos de haber sido quemadas; por ello, los anΓ‘lisis forenses que se realizarΓ‘n a estos, serΓ‘n fundamentales para el proceso de identificaciΓ³n, contribuyendo asΓ a esclarecer estos trΓ‘gicos sucesos y a coadyuvar al cierre del cΓrculo de dolor de las familias afectadas.
Esta acciΓ³n no solo representa un avance en la investigaciΓ³n de estos casos histΓ³ricos, sino que tambiΓ©n subraya la importancia de recordar y reconocer las atrocidades del pasado para garantizar que no se repitan en el futuro.
En ese sentido, el equipo de fiscales encargados de las investigaciones denominadas Cabitos 1983 – 1992 y Casa Rosada continΓΊan con sus diligencias para avanzar en el proceso de bΓΊsqueda e identificaciΓ³n de los agraviados en mΓ©rito a estΓ‘ndares internacionales, reafirmando la demanda de verdad y la justicia.