CAMBIO DE PRESUNTAMENTE FAVORECER EN LA LIBERACIÓN DE UN RECLUSO
También elaboró documentos haciéndose pasar por abogado
Mediante la terminación anticipada, el Primer Despacho Especial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho logró que se condene a 7 años, 10 meses y 26 días de pena privativa de libertad efectiva a Miguel Oregón (48), como autor de los delitos de tráfico de influencias y ejercicio ilegal de la profesión. El caso estuvo a cargo de la Fiscal Adjunta Provincial Rosa Huañac Inga.
El hoy sentenciado, en su condición de Asistente Administrativo – Notificador del Distrito Fiscal de Ayacucho, simulando tener influencias ante un Fiscal del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro a cargo de una investigación por los delitos de robo agravado y violación sexual, solicitó a los familiares del imputado 10 mil soles, a fin de supuestamente interceder para que se tramite y agilice documentos, para obtener la liberación del acusado, quién se encontraba recluido desde el 5 de agosto de 2016.
Para dicho fin, el 10 de mayo de 2019, el hermano del recluido y Oregón abrieron una cuenta mancomunada, donde el primero depositó 3 mil soles. Ese mismo día, retiraron 2 mil soles, monto que fue entregado en su totalidad al Notificador en la misma entidad financiera. Una hora más tarde, este último se comunicó con un familiar del interno, solicitándole la entrega total de lo acordado, por lo que retiraron mil soles, suma que fue entregada en su totalidad al hoy sentenciado.
El 20 de mayo de 2019, dos familiares del recluido depositaron 5 mil soles a la cuenta del Notificador. Después de unos meses, este se contactó a través de llamada telefónica con uno de los familiares del interno, indicándole que atendiendo el caso y que lo estaba avanzando, solicitándole que complete los 10 mil soles, por lo que el segundo se trasladó del distrito de Ocros al distrito de Ayacucho, a fin de entregarle los 2 mil soles faltantes, quedando en verse en la Plaza Mayor de Huamanga, donde le efectuó la entrega física del monto.
Además, Oregón ejerció la profesión de abogado sin reunir previamente los requisitos legales para tal fin, pues pese a no contar con estudios ni título de dicha profesión, prestó diversos asesoramientos legales, confeccionó escritos, demandas y denuncias, teniendo pleno conocimiento que no podía realizar tales actos, para lo cual utilizó en algunos casos su propio nombre y un registro del Colegio de Abogados de Lima, así como firmas y nombres de abogados, llegando incluso a falsificar las rúbricas y datos de un profesional en Derecho, hecho que venía efectuando de manera sistemática entre los años 2019 y 2024.