Consorcio Deportivo Libertad como lo dijimos oportunamente, se hizo de la buena pro para ejecutar el Estadio Cuna de la Libertad Americana, sin siquiera presentar su carta fianza, y con muchas observaciones desde el inicio del proceso de selección, y ahora se confirma que los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho dejaron pasar documentos inexactos presentados para el perfeccionamiento del contrato.
El Consorcio Libertad, que firmó el contrato con el gobierno regional de Ayacucho, representado por César Eduardo Huacoto Diaz, está integrado por : Consultoría & Construcción GRUPO PERGOLA S.A.C ; RIVA Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú; CMO GROUP SAC, empresas que son favoritas del ejecutivo nacional y regional. Ya que por ejemplo Pergola obtuvo la buena pro para la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo de Puquio Felipe Huamán Poma de Ayala «.
El informe de Control recurrente hecho por la Contraloría General de la República, ha descubierto 5 situaciones adversas:
𝟏‧𝐈𝐍𝐂𝐎𝐍𝐆𝐑𝐔𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐃𝐎𝐂𝐔𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐄𝐍𝐓𝐀𝐃𝐀 𝐏𝐎𝐑 𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐎𝐑𝐂𝐈𝐎 𝐐𝐔𝐄 𝐀𝐂𝐑𝐄𝐃𝐈𝐓𝐀𝐁𝐀 𝐋𝐀 𝐄𝐗𝐏𝐄𝐑𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐋𝐀𝐍𝐓𝐄𝐋 𝐏𝐑𝐎𝐅𝐄𝐒𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐂𝐋𝐀𝐕𝐄, 𝐏𝐑𝐎𝐂𝐄𝐃𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐀 𝐒𝐔𝐒𝐂𝐑𝐈𝐁𝐈𝐑 𝐄𝐋 𝐌𝐈𝐒𝐌𝐎
En el cargo de Especialista en Arquitectura del “Componente A”, el Consorcio presentó los certificados de trabajo de la profesional KARLA ELIZABETH AYALA QUINTANILLA, como especialista de Arquitectura; sin embargo, se advierte que el Certificado de Trabajo expedido por el Representante Legal de la empresa Makiber S.A. Sucursal del Perú, no cuenta con la firma del citado representante ni con la fecha de emisión; precisándose que, la firma que aparece es del representante común del Consorcio Libertad (Celeste Isabel Flores Carrillo) y no así de Makiber. S.A, cuyos representantes legales son Enrique Ramirez García y Enrique Acuña Pariente.
Otra incongruencia es respecto al profesional JUAN FRANCISCO CALDERÓN LOAYZA, quien fue propuesto para el cargo de Ingeniero Mecánico del “Componente A” y el Consorcio, presentó dos certificados de trabajo de Juan Francisco Calderón Loayza. Uno de ellos, emitido por el Consorcio San Nicolas en el cargo de Especialista de Electromecánica del 1 de octubre de 2020 al 31 de agosto de 2023 en la ejecución de la Obra: “Mejoramiento del Acceso a Servicios de Salud de Hospital María Auxiliadora de la provincia de Rodríguez de Mendoza – Región Amazonas”.
El otro documento es la Constancia de Trabajo emitido por la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal – Perú en el cargo de Especialista en Instalaciones Mecánicas del 01 de febrero al 12 de setiembre de 2024 en la ejecución de la Obra: “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de Redes Huancané, provincia de Huancané, Región Puno”.
Sin embargo, el reporte denominado “Experiencia del Personal Clave” de dicho profesional registra datos que no corresponde a los mencionados documentos, tal como puede observar en los documentos adjuntos, son otras empresas y no las citadas.
DENNIS EDGAR JURADO HURTADO, quien fue propuesto por el Consorcio para el cargo de Ingeniero Residente Civil del “Componente B”, en calidad de Gestor de Proyectos, pero se advierte que en el último párrafo de la Constancia de Trabajo emitida por la empresa Juan Carlos Coca Contratistas E.I.R.L. de 4 de junio de 2019, indica otro nombre y apellido, se transcribe: “El Ing. LUIS FERNANDO HERENCIA GALLEGOS, demostró capacidad Técnica y responsabilidad en las funciones encomendadas, en el periodo: desde el 01 de agosto de 2018 al 30 de mayo de 2019”
𝟐‧𝐏𝐑𝐎𝐅𝐄𝐒𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐂𝐋𝐀𝐕𝐄 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐄𝐍𝐓𝐀𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐎𝐑𝐂𝐈𝐎, 𝐕𝐄𝐍𝐃𝐑𝐈́𝐀 𝐋𝐀𝐁𝐎𝐑𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐂𝐎𝐌𝐎 𝐑𝐄𝐒𝐈𝐃𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐃𝐄 𝐔𝐍𝐀 𝐎𝐁𝐑𝐀 𝐄𝐉𝐄𝐂𝐔𝐓𝐀𝐃𝐀 𝐏𝐎𝐑 𝐄𝐋 𝐆𝐎𝐁𝐈𝐄𝐑𝐍𝐎 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐀𝐍𝐂𝐀𝐒𝐇
Otra presunta irregularidad detectada por la CGR, es respecto a RICARDO TEODORO QUISPE ZÚÑIGA, ya que en el INFOBRAS se visualiza que el citado profesional vendría laborando, en calidad de Residente, en la Obra: “Ampliación del Servicio de Energía Eléctrica en las localidades del Distrito de Pampas-Pallasca-Ancash”, ejecutado por la modalidad de contrata por el Gobierno Regional de Ancash desde el 5 de setiembre de 2024 , debiendo concluir en noviembre 2025.
𝟑‧ 𝐋𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐆𝐑𝐀𝐌𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐃𝐀𝐒 𝐂𝐀𝐑𝐄𝐂𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐂𝐔𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐋𝐎́𝐆𝐈𝐂𝐀 𝐒𝐄𝐆𝐔́𝐍 𝐄𝐋 𝐏𝐑𝐎𝐂𝐄𝐒𝐎 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐓𝐈𝐕𝐎,
“En el planteamiento propuesto, si bien existe un orden en la secuencia de ejecución, este no resulta completamente lógico, toda vez que, la naturaleza y envergadura del proyecto permite ejecutar partidas de manera paralela y con una holgura mínima y razonable entre partidas, lo cual resultaría más idóneo o de mejor aplicación en el caso, para el cumplimiento del plazo de ejecución de la Obra estipulado, lo cual no se visualiza en la programación de la citada partida”, reza el Informe de Control. Hay un informe completo de como se trastocan las etapas y no tienen una secuencia lógica.
𝟒‧𝐂𝐀𝐋𝐄𝐍𝐃𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐔𝐓𝐈𝐋𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐄𝐐𝐔𝐈𝐏𝐎𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐎𝐍𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐀, 𝐁 𝐘 𝐀𝐍𝐀𝐋𝐈𝐒𝐈𝐒 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐄𝐂𝐈𝐎𝐒 𝐔𝐍𝐈𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐎𝐍𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐁, 𝐒𝐄 𝐄𝐍𝐂𝐔𝐄𝐍𝐓𝐑𝐀𝐍 𝐈𝐍𝐂𝐎𝐌𝐏𝐋𝐄𝐓𝐎𝐒
Finalmente, la codificación, descripción y cantidad de partidas del desagregado de presupuesto de obra, calendario de avance de obra valorizado, programa de ejecución de obra del componente A y B, serían completamente diferentes, un hecho que podría generar discrepancias en la interpretación de los documentos y control durante la ejecución de la obra.
𝟓‧𝐂𝐎𝐃𝐈𝐅𝐈𝐂𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍, 𝐃𝐄𝐒𝐂𝐑𝐈𝐏𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐘 𝐂𝐀𝐍𝐓𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐃𝐀𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐆𝐑𝐄𝐆𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐏𝐔𝐄𝐒𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐎𝐁𝐑𝐀, 𝐂𝐀𝐋𝐄𝐍𝐃𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐕𝐀𝐍𝐂𝐄 𝐃𝐄 𝐎𝐁𝐑𝐀 𝐕𝐀𝐋𝐎𝐑𝐈𝐙𝐀𝐃𝐎, 𝐏𝐑𝐎𝐆𝐑𝐀𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐄𝐉𝐄𝐂𝐔𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐎𝐁𝐑𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐎𝐍𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐀 𝐘 𝐁, 𝐒𝐎𝐍 𝐃𝐈𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒,
De la revisión al desagregado de partidas del presupuesto de obra presentado por el Consorcio
para el perfeccionamiento del contrato, se advierte que las partidas del componente 03 Mobiliario y Equipamiento (folio n.° 172 al 189) del componente A, contempla las partidas de primer, segundo y tercer orden con codificación de inicio “07”; así como, las partidas del componente B de Reubicación de la línea de transmisión L-6064 de 66 KV está conformado por partidas de primer, segundo, tercer y cuarto orden con codificación de inicio “1.00 al 8.00”.
En este informe de control recurrente, puesto en conocimiento del gobernador regional de Ayacucho y ahora de la población ayacuchana, también incluye un resumen de todas las situaciones adversas observadas en hitos anteriores, las que NO FUERON CORREGIDAS y se mantienen como tal, por lo que debiera anularse este contrato que de acuerdo a las observaciones, no va a ser una obra de calidad y que cumpla con las expectativas. Por lo pronto es un HECHO, que tenemos un estadio destruido, y para ello ya se han girado millones. Esta en manos del consejo regional y el Ministerio Público la continuidad de esta obra, que asi como esta ejecutándose no garantiza nada.