Todavía en el mes de junio del presente año, la Municipalidad Provincial de Huamanga, fue notificada por el INDECOPI sobre una sanción pecuniaria que recae tanto para el Terrapuerto Municipal como para la Municipalidad de Huamanga, que sumados ascenderían a 56 Unidades Impositivas Tributarias , un aproximado de 221 mil 200 nuevos soles.
Esta sanción es consecuencia de una demanda que hizo la Corporación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros en Omnibus por Carretera Propietarios de Counters del Terminal Terrestre de Arequipa S.A. en contra de la Municipalidad Provincial de Huamanga por la presunta y contra el Terrapuerto Municipal Libertadores de Amperica por la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de violación de normas, por supuesta competencia desleal (Art. 14 del DL N° 1044-Leyd e Represión de la Competencia Desleal.
Esta denuncia contra la MPH , se genera luego de que esta entidad pública exigiera el retiro de su local céntrico a la Empresa Cruz del Sur, por cuanto está prohibido el ingreso de vehículos de alto tonelaje a la parte céntrica de la ciudad. Esta empresa no hizo caso y más bien se habría cumplido la amenaza de denunciar ante Indecopi, la supuesta competencia desleal.
La Resolución de Indecopi, declara fundada la denuncia presentada por CORATSA contra la MPH y Terrapuertos Municipal, así mismo determina sancionar a la MPH con una multa de 2 UITs, y a Terrapuertos Municipal con una multa de 54 UITs, en total sería 56 UITs que la MPH tendrá que pagar a Indecopi, si la apelación que han presentado pidiendo la nulidad de esta sanción no prospera.
A esto se suma que Indecopi, está ordenando el cese definitivo del Terminal Terrestre en tanto no cumpla con los requisitos que la norma exige para el funcionamiento de terminales.
Estado mal administrador?
Podríamos decir que son las autoridades que logran que ese estigma de que el Estado es mal administrador se cumpla, porque precisamente buscan las condiciones para que no funcione en manos del Estado ninguna entidad, y esto empieza por colocar a directivos que solo busquen el beneficio propio, sin importarles el buen funcionamiento de la entidad , especialmente dentro del marco legal.
Se empezó con una concesión irregular y un contrato leonino que favorecía y enriqueció a la concesionaria, luego cuando se recupera el terminal no se toman las medidas necesarias y la MPH es demandada mediante un laudo arbitral, el mismo que se pierde y se estaría debiendo a la concesionaria ya mas de 4 milones de nuevos soles. Luego la denuncia ante Indecopi que acarrea multas que sobrepasan los 200 mil soles. ¿
Una infraestructura para beneficio de los corruptos y corruptores?