En el contexto del Decreto de Urgencia N° 033-2020, mediante el cual se autoriza a los gobiernos locales, de manera excepcional, durante el Año Fiscal 2020, a efectuar adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco del Estado de Emergencia Nacional declarado por el COVID-19, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho se encuentra desarrollando acciones en torno a prevenir delitos de corrupción en las diversas comunas de la región de Ayacucho.
Es así que el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, dirigido por la Fiscal Provincial Elsi Chaupín Bautista, realizó diligencias preventivas con el alcalde Yuri Alberto Gutiérrez Gutiérrez de la Municipalidad Provincial de Huamanga; así como con su homólogo Jesús Luis Llallahui León de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto; con el alcalde Juan Carlos Vásquez Villar de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno y con el alcalde Alcides Ñaña Luján de la Municipalidad Distrital Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
Las indicadas actividades fueron llevadas a cabo por la Fiscal Adjunta Provincial Giullianna Stephannie Enciso Pillaca, y con la colaboración de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional. En ellas se recomendó difundir en el portal institucional la relación de beneficiarios y también la relación de proveedores (personas naturales y jurídicas), así como las respectivas órdenes de compra y comprobantes de pago, tanto más si son documentos de carácter público.
Del mismo modo, se exhortó a los burgomaestres metropolitanos a cumplir adecuadamente sus funciones, debiendo actuar con transparencia; para ello, los servidores de que estarán encargados de entregar las canastas deberán hacer firmar el padrón de beneficiarios, tomar fotografías a estos últimos y a su Documento Nacional de Identidad para ser publicados en el portal institucional, garantizando con ello la transparencia y sobre todo, facilitando una posterior fiscalización.
Finalmente, se recomendó a los referidos alcaldes a elaborar un cronograma de adquisición y distribución de bienes, con indicación de los responsables y lugares.
Es preciso indicar, que los representantes de la citada dependencia fiscal, conforme a sus atribuciones, podrán acceder a toda la documentación generada en la adquisición y distribución de bienes de la primera necesidad de la canasta básica familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco del Decreto de Urgencia de la referencia, para fines de prevención de delitos contra la administración pública; además de que, aleatoriamente, accederán a los portales institucionales para verificar y evaluar la información publicada para los fines de ley.
Con estas actividades, el Ministerio Público tiene como objetivo informar a las autoridades la importancia de actuar con transparencia en beneficio de la población y así evitar sanciones entre los funcionarios del Estado.