Corporación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros en Omnibus por Carretera Propietarios de Counters del Terminal Terrestre de Arequipa S.A. (CORATTSA) presenta denuncia ante INDECOPI por supuesta competencia desleal.
Ayer cinco regidores de oposición presentaron un documento ante el despacho de alcaldía solicitando programe una sesión extraordinaria para tratar sobre la notificación que el Terrapuerto Libertadores recibió de Indecopi en el mes de diciembre 2015. En dicho documento una corporación arequipeña solicita el cierre definitivo y extinción del Terrapuerto además del pago de costas y costos incurridos por los denunciantes.
Los regidores que firmaron el documento y que esperan una respuesta inmediata son Olivia Pillihuamán, Paulino Oré, Zenaida Gutiérrez, Wilmer Borda e Iber Maravi
Pareciera que todo estaría bien calculado, para que luego de haber lucrado con el Terrapuerto Municipal, la ex concesionaria se beneficie con más de 4 millones y hasta se podría especular que unida a ciertos empresarios pretenderían apoderarse del terminal terrestre. Claro el siguiente paso sería, lograr el cierre del terminal, para que la Municipalidad se vea obligada a deshacerse de ese bien y vaya a manos de terceros, donde probablemente estén quienes perjudicaron a la MPH con un proceso irregular y quienes prefieren embarcar en un espacio que sería no más que un garaje pequeño que no cuenta con autorización para funcionar como terminal terrestre.
Terrapuerto Municipal Libertadores de América, ha recibido una notificación de Indecopi, en cuya parte resolutiva señala la admisión a trámite de la denuncia presentada por CORATTSA, e imputa a la Municipalidad de Huamanga por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de violación de normas, al haber implementado un Terminal Terrestre que «lo explotaría indirectamente, mediante una concesión y/o un organismo público descentralizado sin contar con los requisitos establecidos en el Art- 60 de la Constitución Política».
La corporación denunciante habría procedido con dicha denuncia en respuesta a la intención de la MPH de obligar a la Empresa Cruz del Sur a instalarse en el Terminal Terrestre, ya que dicha empresa desde hace varios meses atiende en un lugar que no cuenta con los requisitos mínimos para servir como terminal terrestre, tampoco cuenta con las autorizaciones necesarias, lo cual poco les habría importado a los administradores de esta empresa y más bien en reiteradas ocasiones habrían amenazado al Gerente del Terminal con el cierre del mismo, «por cuanto ya lo habían logrado en otro lugar del país».
La ejecución de la amenaza, al parecer estaría en camino, ya que la misma modalidad aplicada supuestamente en Arequipa la estarían haciendo en Huamanga.
En los fundamentos de hecho, indican que “en Huamanga existen terminales terrestres de pasajeros, operados por empresas privadas”,lo cual creemos que a la población le consta que a excepción de una empresa, las otras no cuentan con terminales acondicionados como tal.
Señalan que no se justifica la creación y explotación de un terminal terrestre público porque ya existen en Huamanga varios terminales operados por agentes privados, lo cual una vez más debemos decir que no se ajusta a la verdad, por cuanto antes del funcionamiento del terminal, las empresas de transporte de pasajeros interprovincial, solo contaban con un pequeño espacio a donde podía ingresar un solo vehículo y tanto en el embarque como desembarque ocasionaban congestionamientos en las calles aledañas a su ubicación. A partir del funcionamiento del terminal terrestre, se evitó el ingreso de unidades de alto tonelaje al casco urbano, liberando así el congestionamiento ocasionado por dichas unidades, salvo el que a diario estaría ocasionando la Empresa Cruz del Sur que durante todos estos años ha funcionado en un jirón céntrico.
Aducen también que con el funcionamiento del terminal “se encareció los costos para los usuarios quienes deben asumir el pago por el ingreso al terminal o el uso de la rampa de embarque y desembarque de pasajeros” ; en este caso también si se hace la comparación de los precios de los pasajes y el pago adicional que hace el pasajero por embarcarse S/1.50 en el terminal terrestre no supera el pago que se hace por pasaje en la única empresa que atiende fuera del terminal terrestre.
La municipalidad tiene 10 días hábiles para responder la notificación, plazo que probablemente esté a punto de vencer ; sin embargo el Consejo Municipal no tuvo conocimiento de la notificación si no es a través de Estación Wari, el pasado viernes en su informativo del medio día. Hoy que estuvo en Ayacucho, Aedo, dio declaraciones sobre otros temas más no dijo nada sobre este caso que es de prioritario interés. ¿Por qué el Alcalde esconde algunos documentos al Consejo? ¿El ejecutivo de la MPH está dispuesto a pagar la sanción de aproximadamente 2 millones que podría recaer en esta entidad?